Home
>
Dos años y no termina certificación de policías en los estados
Dos años y no termina certificación de policías en los estados
3 minutos de lectura
Dos años y no termina certificación de policías en los estados
15 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elementos de la Policía Federal. FOTO: Cuartoscuro
Elementos de la Policía Federal. FOTO: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”86050bdea21f1a52fa51399324e73799″]Aunque el proceso de evaluación inició desde 2008 con el fin de depurar las policías estatales y municipales de vínculos con el crimen organizado y que el próximo 31 de octubre vencerá el plazo, originalmente programado para el mismo mes pero de 2012, senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con el objeto de prorrogar por un año más el plazo para la certificación de los policías del país.

En la iniciativa, presentada hoy 15 de octubre y  que impulsa el priista Omar Fayad (@omarfayad), presidente de la Comisión de seguridad Pública, junto con senadores como el panista Fernando Yunes (@FYunesMarquez), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se plantea además que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá presentar ante el Senado para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto.

El 30 de junio pasado, el SESNSP envió un informe en el que subraya que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63%, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.

Por su parte, al inaugurar el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dio a conocer que a sólo 15 días para que concluya la prórroga al plazo que marca la ley para que todos los policías del país estén certificados, y sólo 75% del personal de seguridad y justicia ha sido evaluado, mientras que 25%, lo que corresponde a 130 mil 247 elementos está pendientes de la evaluación.

En el mismo evento, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se deben perfeccionar y ajustar los modelos de certificación policiaca para mejorar resultados.

“Hay que ir perfeccionando los modelos de certificación que como bien apuntaba María Elena (Morera) son perfectibles, hay que ajustarlos, esperar de ellos que den el resultado deseado, el tener simplemente una evaluación sobre los policías que tenemos que nos dé mínimos o garantías mínimas de que reúnen el perfil adecuado”, dijo el mandatario federal.

No obstante, Peña Nieto anticipó que será en varias administraciones cuando se erradique el problema de la inseguridad

En agosto pasado, Animal Político dio cuenta que, a poco más de dos meses, cinco estados habían certificado a menos del 50% de sus agentes. Tamaulipas, una de las entidades con mayores índices de violencia en el país, tiene el menor avance: apenas 39.19% de sus 10 mil uniformados han sido evaluados.

Checa aquí el ránking de los mejores y los peores evaluados del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicados en agosto pasado:

polis_3
Haz click para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
certificación
policial
prróroga
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image