Home
>
En máximo 72 horas definen situación jurídica de Elba Esther
En máximo 72 horas definen situación jurídica de Elba Esther
3 minutos de lectura
En máximo 72 horas definen situación jurídica de Elba Esther
11 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo detrás de la rejilla de prácticas. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo detrás de la rejilla de prácticas. Foto: Cuartoscuro

Este jueves 10 de octubre el Ministerio Público de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión contra la ex líder magisterial Elba Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal por un monto de 2 millones 190 mil pesos, ésta se suma a las otras dos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

[contextly_sidebar id=”8503ff69bcb3357cb3fc140f3ee98f20″]La maestra, que por cuestiones de salud compareció ante el juez 14 de distrito de procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, en la Torre Médica de Tepepan ayer por la noche, negó haber evadido al fisco en 2008, como argumentó la PGR, y después se reservó su derecho a declarar.

La inculpada rechazó solicitar la duplicidad del término legal para que le definan la situación jurídica, por lo que será en 72 horas, a más tardar el sábado, cuando se defina su situación jurídica.

La nueva orden de aprehensión fue instruida con base en la averiguación previa UEIDFF/FIS/5200/2013 y se suma a las otras dos ya iniciadas por la PGR contra Gordillo Morales, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La nueva orden de captura deriva de una querella que el 25 de abril pasado presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la PGR.

Aún si la exlideresa lograra en amparo su absolución por los errores en el primer proceso en su contra (por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita), no podría abandonar la cárcel debido a que la modalidad de defraudación fiscal que se le atribuye es “grave”.

La exdirigente del SNTE permanece desde el pasado 1 de marzo de 2013 internada en el Hospital Torre Médica Tepepan y de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en los próximos días será trasladada a un hospital privado para practicarle estudios maxilofaciales.

Deficiencias técnicas en averiguaciones previas

Apenas el pasado 24 de septiembre la defensa de Elba Esther Gordillo Morales logró determinar, mediante la vía del amparo que el juez sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó los autos de formal prisión en su contra con diversas deficiencias técnicas que ahora deberán ser corregidas.

Además de lo anterior y al obtener un amparo para efectos contra los autos de formal prisión contra los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de Elba Esther comprobó que la Procuraduría General de la República no presentó en tiempo y forma una querella por lavado de dinero contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Días después, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado en septiembre pasado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y dos coacusados, recurso con el cual su defensa busca sea anulado el juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer que la impugnación se presentó la noche del pasado jueves 3 de octubre.

De esta forma se solicitó la revisión del fallo del Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo en favor de la ex lideresa sindical, de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
culpable
elba
Esther
gordillo
image