Home
>
En 2012, el 98% de los secuestros y el 82% de las desapariciones forzadas no se denunciaron: Inegi
En 2012, el 98% de los secuestros y el 82% de las desapariciones forzadas no se denunciaron: Inegi
4 minutos de lectura
En 2012, el 98% de los secuestros y el 82% de las desapariciones forzadas no se denunciaron: Inegi
01 de octubre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En 2012 se cometieron al menos 105 mil 682 secuestros en México, de los cuales 98.8% no fueron reportados a las autoridades por desconfianza o temor, según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Basándose en entrevistas realizadas en hogares de todo el país, el Inegi concluyó también que durante el año pasado 4 mil 7 personas fueron víctimas de desaparición forzada, aunque la autoridad sólo reportó expedientes. Esto significa que el 82% de estos casos nunca fue denunciado y, por lo tanto, tampoco investigado.

El Inegi también informó que durante 2012 se cometieron 25 mil 583 homicidios en México, lo que representa 3 mil 855 asesinatos más que los reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aunque el Poder Ejecutivo federal reportó –con base en informes de las procuradurías de justicia estatales– que el año pasado se investigaron 1 millón 702 mil delitos, según el Inegi, durante 2012 se cometieron 27 millones 769 mil hechos delictivos. Esto quiere decir que del total de delitos sufridos por la población mexicana, la autoridad sólo tomó conocimiento de 6% de los casos, y el restante 94% quedó en la impunidad.

Además, de ese 6% de casos investigados, en 94% no se halló al presunto responsable.

 

victimizacion

Temor, desconfianza y apatía

Según los resultados de la encuesta de victimización, 7 millones 733 mil 980 víctimas de delitos cometidos durante el año pasado no presentaron la denuncia respectiva “por considerarlo una pérdida de tiempo”.

Otros 4 millones 19 mil víctimas tampoco denunciaron por “desconfianza en la autoridad” y 2 millones 38 mil víctimas no lo hicieron “por temor al agresor”.

Además, 1 millón 109 mil personas afectadas por algún delito decidieron no presentarse a denunciar debido a la “actitud hostil de la autoridad”, mientras que 153 mil 914 no lo hicieron por temor a sufrir una “extorsión” por parte de servidores públicos.

Por otro lado, 2 millones 402 mil víctimas de delitos prefirieron no reportarlo por considerar que sufrieron “delitos de poca importancia”, y otras 2 millones 60 mil víctimas no lo hicieron para evitarse “trámites largos y difíciles”.

La misma encuesta revela que el 48% de las personas que sí denunciaron pasaron 3 horas o más realizando este trámite.

La “no-denuncia” no fue determinada únicamente por los ciudadanos afectados, ya que, según la encuesta, en 361 mil casos la víctima sí intentó formular su reporte, pero la autoridad declinó tomar el conocimiento del caso ya sea por una “actitud hostil”; en otros 106 mil 438 casos el funcionario encargado prefirió sólo redactar un “acta de hechos”; mientras que en 270 mil casos la razón fue que el denunciante no presentó “pruebas” para sustentar su dicho, y en 125 mil casos el servidor público responsable consideró que no había delito que perseguir.

En total, más de 25.5 millones de delitos quedaron sin investigar por omisión ya sea de la ciudadanía o de las autoridades.

Según lo informado por las víctimas al Inegi, 52% de ellas sufrieron daño económico a consecuencia de los delitos; 26.6% padeció afectaciones psicológicas y otro 4.6% enfrentó padecimientos físicos.

 

victimizacion3

Reprobados

El ejercicio de opinión ciudadana realizado por el Inegi da cuenta que en 29 entidades del país más de la mitad de los habitantes consideran que su estado es inseguro. En términos generales, 72% de la población mexicana considera que la entidad donde vive no goza de seguridad pública y 44% considera que la amenaza delictiva llega hasta sus colonias o pueblos.

En algunos estados, la percepción ciudadana de inseguridad es mayor, como en el Estado de México, donde 90% de los habitantes considera que la entidad no es segura. Lo mismo piensa el 80-89% de la población en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Morelos, Michoacán Guerrero y Coahuila.

Además, en Colima, Chihuahua, Durango, DF, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz la noción de inseguridad es compartida por entre 70% y 79% de sus habitantes.

victimizacion2

Epílogo: Edomex, el peor en todo

La Encuesta Nacional de Victimización deja ver que, si bien la incidencia delictiva y la mala percepción ciudadana en torno a la seguridad pública aquejan a todas las entidades del país, prácticamente todos los indicadores negativos son encabezados por el Estado de México.

Esta entidad, por ejemplo, es en la que mayor número de delitos no fueron denunciados (con 5.5 millones de hechos delictivos sin reporte).

Además, el Estado de México es la entidad en la que mayor número de delitos (73.5%) quedaron sin denuncia por “causas atribuibles a la autoridad”.

Asimismo, la entidad gobernada por Eruviel Ávila fue durante el año pasado la región del país en la que más delitos fueron cometidos con armas, en la que los delincuentes emplearon más armas de fuego y en la que más hogares se vieron afectados por la actividad delincuencial.

Según el Inegi, 1 de cada 2 hogares mexiquenses sufrieron los efectos de la actividad delictiva y 4 de cada 10 habitantes de esta entidad fueron víctimas de algún delito.

Por todas estas razones, el Estado de México es también el estado en el que más habitantes se han visto orillados a invertir en seguridad personal, con 5.3 millones de personas haciendo desembolsos para guarecerse de los delincuentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image