Home
>
En el DF, el 44% de los reportados como desaparecidos no han vuelto a casa
En el DF, el 44% de los reportados como desaparecidos no han vuelto a casa
4 minutos de lectura
En el DF, el 44% de los reportados como desaparecidos no han vuelto a casa
24 de octubre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”3118117ab3a07b8f74fc3ce8056b3575″]Hasta octubre de este año en el Distrito Federal suman mil 743 personas por las que se han impreso volantes con datos y señas particulares con la esperanza de que al ser reconocidos puedan volver a casa, pero el 44% no ha tenido esa suerte.

Las cifras del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) —dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)— muestran que en los últimos dos años casi cuatro mil ciudadanos han sido reportados como desaparecidos, pero en promedio, sólo la mitad regresa con sus familiares.

Sobre la situación de los desaparecidos en la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación este martes 22 de octubre  en la que comprobó “la falta de protocolos adecuados para la investigación (de desapariciones)” y para realizar “una búsqueda pronta con vida”.

El primo de Ofelia, por ejemplo, desapareció hace más de seis meses y desde entonces junto con su tía y otros familiares no han parado la búsqueda aunque las autoridades del DF les han dicho que no hay pistas.

La mujer de 47 años dice que todos los días “roba fuerza” para alimentar la fe que le permite seguir buscando a su primo.

“Hace poco nos llegó una esperanza, el 1 de octubre nos llamaron y nos dijeron que alguien lo había visto, que lo reconocieron por las hojitas con su foto y datos personales”. Sin embargo, según le informaron en Capea, le perdieron la pista.

“Aquí nos vamos a quedar hasta que vuelva. Él no va a ser uno de los que se quedan sólo en el papel que reparten como alguien que no está”, dice Ofelia conteniendo el llanto.

Según datos de la Procuraduría, en 2012 se localizó al 45.6% de los menores de edad y al 54.3% de los mayores de 18 años que fueron reportados como desaparecidos.

En lo que va de 2013, las cifras oficiales indican una tendencia similar pues de los mil 743 reportados como ausentes o extraviados, hasta el momento se ha encontrado solo al 55%.

capea

Protocolos de búsqueda

El “Protocolo para la Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia” que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en octubre de 2012 —y que involucra a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Secretaría de Seguridad Pública local¬— enlista las acciones para la búsqueda de personas en la capital.

Según el acuerdo para la creación de ese protocolo que firmó el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en junio de 2010 —cuando era procurador—tras una denuncia de ausencia y extravío “el Ministerio Público deberá actuar de manera coordinada con la Policía de Investigación y los Servicios Periciales, de manera pronta, expedita y exhaustiva desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos”. Sin embargo, en la capital del país no siempre es así pues todavía hay funcionarios que recomiendan esperar hasta 72 horas para hacer y aceptar la denuncia de la desaparición, lo que según estándares internacionales de búsqueda, complica el proceso.

La investigación de la CDHDF para la recomendación 19/2013 también demostró “que la falta de probidad y diligencia por parte de la PGJDF ha privado a las familias del derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus familiares, incluyendo su paradero o suerte final, así como la identidad de las personas responsables de su desaparición”.

“A mí me pidieron que antes de venir a hacer la denuncia de que estaba desaparecido visitara los hospitales, viera albergues pero yo exigí que la cosa fuera al revés, que me dieran mi hoja con sus señales particulares y ya después yo voy con esa hoja a buscar a todas partes y eso es lo que he estado haciendo porque ellos no buscan cuando alguien se pierde, solo te dicen si alguien lo encontró, pero no buscan”, acusa Ofelia, por ejemplo.

En las cifras del Sistema del registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas que la Secretaría de Gobernación dio a conocer en febrero pasado, el Distrito Federal aparece con 7 mil 137 desaparecidos en el periodo de diciembre de 2006 al mismo año de 2012.

Con el 34.22% de las desapariciones ocurridas en el país, la Ciudad de México es la entidad con la cifra más alta.

Hasta ahora, el caso que más impacto ha tenido en la sociedad civil es el del grupo de 13 jóvenes que desaparecieron en mayo pasado del bar after Heaven, en la Zona Rosa, y cuyos cuerpos fueron encontrados por autoridades federales en una fosa clandestina ubicada en el Estado de México.

Ese caso motivó la Recomendación 19/2013 de la CDHDF publicada el martes 22 de octubre en el que también señalaron que es necesario diseñar un mecanismo para estandarizar todos los protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones en el Distrito Federal, para evitar diligencias y dar resultados en la búsqueda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image