Home
>
Parque Fundidora de Monterrey, en riesgo por corrosión
Parque Fundidora de Monterrey, en riesgo por corrosión
3 minutos de lectura
Parque Fundidora de Monterrey, en riesgo por corrosión
08 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Museo del Acero en el Parque Fundidora, en Monterrey // Foto: Cuartoscuro.
El Museo del Acero en el Parque Fundidora, en Monterrey // Foto: Cuartoscuro.

La conservación del Parque Fundidora de Monterrey  está en riesgo, puesto que el Horno Alto Número 3 está abandonado y ha estado expuesto a la intemperie durante 20 años. Lo anterior ha provocado corrosión que debe ser atendida para proteger lo que fuera la fábrica de acero más importante de América Latina, reveló este martes el Fondo de Monumentos del Mundo.

La directora de programas del Fondo de Monumentos del Mundo para Latinoamérica, España y Portugal, Norma Barbacci, dijo que cada uno de los parajes que se encuentran en riesgo presenta necesidades y niveles de emergencia distintos.

“Lo que estamos enfatizando no es solamente la urgencia de actuar inmediatamente debido a un peligro inminente, sino también las oportunidades que brinda ese sitio para hacer un cambio constructivo”, señaló Barbacci.

[contextly_sidebar id=”cf6496658b58fe909416ec87472bbccc”]Muchos parajes no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos de la zona.

Representantes del Fondo de Monumentos del Mundo pusieron la Ruta de la Amistad en México como ejemplo de un caso de éxito, ya que el paraje fue incluido en la lista de hace dos años y ha logrado grandes avances en su conservación.

Animal Político intentó contactar a los encargados del Parque Fundidora en Monterrey para conocer sus consideraciones sobre el diagnóstico del Fondo de Monumentos del Mundo, sin que hasta el momento haya sido posible la comunicación.

El museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador, los ascensores de Valparaíso, en Chile y el monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina, son otros de los monumentos en la lista, que es renovada cada dos años por la organización internacional, más conocida como World Monuments Fund en inglés.

Perú es el país latinoamericano con más monumentos en la lista: además de Chan Chan, está la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco; el Cerro Sechín, en Ancash y el Gran Pajatén, en San Martín.

Las nominaciones de monumentos para la lista son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Este año hubo 248 nominaciones aceptadas de las cuales sólo 67 llegaron a la versión final de la clasificación. De éstos monumentos, 18 se encuentran en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.

El Fondo de Monumentos del Mundo ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en ese mismo periodo.

A nivel internacional, la lista de monumentos del 2014 incluye la ciudad italiana de Venecia, los varios centros de herencia cultural ubicados en Siria, la ciudad histórica de Dar es Salaam en Tanzania y el arco de San Luis en Missouri, Estados Unidos.

Revisa el mapamundi con todos los parajes en riesgo, aquí.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image