Home
>
EU también espió <i>mail</i> de Calderón
EU también espió <i>mail</i> de Calderón
4 minutos de lectura
EU también espió <i>mail</i> de Calderón
21 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El ex presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro
El ex presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

El espionaje de Estados Unidos hacia México, revelado hace unos meses por filtraciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, no sólo se centró en el entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, sino que incluyó al ex presidente Felipe Calderón cuando aún estaba en funciones.

[contextly_sidebar id=”3618369acf5f7fa8f8af0d2c8c42b601″]Un nuevo documento filtrado por Snowden al diario alemán Der Spiegel revela que en mayo de 2010 la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta del entonces presidente Felipe Calderón.

Un reporte clasificado como “top secret” sostiene que el dominio de correo electrónico, también utilizado por los miembros del gabinete , contenía “comunicaciones diplomáticas , económicas y de liderazgo, las cuales sigue para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna“. La oficina del presidente, reportó la NSA , era ahora “una fuente lucrativa” .

La nueva revelación suma más tensión a las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que se vieron afectadas hace unos semanas cuando se reveló que el gobierno de Estados Unidos espió al presidente Enrique Peña Nieto cuando aún era candidato, en el verano de 2012.

Según documentos de la NSA, además de acceder al correo electrónico del ex presidente Calderón, la agencia tuvo acceso a los correos electrónicos de varios funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública de México que la luchaban contra el narcotráfico y la trata de personas .

Esta operación de piratería no sólo permitió a la NSA obtener información de varios cárteles de la droga , sino también para ganar acceso a los ” puntos de conversación diplomática. ” En el espacio de un año, según los documentos internos, esta operación produjo 260 informes clasificados que les permite a los políticos estadounidenses conducir conversaciones exitosas en temas políticos y de las inversiones internacionales .

Estados Unidos responderá por vía diplomática al supuesto espionaje

Al afirmar que el gobierno de Estados Unidos responderá por vía diplomática al supuesto espionaje a la Presidencia de México, la embajada de esa nación aclaró que ese país “recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones”.

En una declaración dada a conocer por fuentes de la representación diplomática, la embajada puntualizó que la única vía que el gobierno de la Unión Americana usará para dar respuesta al tema es la diplomática.

“El gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados”, señaló, aunque aseveró que “no vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia”.

La declaración de dos párrafos indica que el gobierno estadounidense valora su “cooperación con todos los países sobre asuntos de interés mutuo”.

Este domingo 20 de octubre, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México diera a conocer un pronunciamiento sobre la supuesta intromisión de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos al servidor electrónico de la Presidencia de la República, la embajada dio a conocer su posición.

El posicionamiento señala que “en términos más amplios, los Estados Unidos valoran su relación con México” y destaca que los dos países son socios estratégicos con una estrecha cooperación en distintos frentes; prueba de ello es la exitosa visita de trabajo del presidente Barack Obama a su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, en mayo.

“Ambos presidentes comparten el deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a nuestros ciudadanos”, expresó la representación del gobierno estadunidense en México.

México enviará nueva nota diplomática por presunto espionaje de EUA

Por su parte, México dijo que presentará en breve una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para exigir que la investigación de la Agencia de Seguridad Nacional sobre un presunto espionaje en nuestro país concluya cuanto antes, con el respectivo deslinde de responsabilidades, indicó la cancillería mexicana.

México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al Derecho mexicano y al Derecho Internacional”, estableció.

La dependencia federal recordó en un comunicado que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Similar compromiso estableció el secretario de Estado, John Kerry ante el canciller José Antonio Meade y por ello, “mediante una nota diplomática, el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”.

Aunque el comunicado no define cuándo se presentará la nota diplomática, sí reitera la condena a los hechos denunciados e insiste en que “en una relación entre vecinos y socios no hay cabida para estas prácticas”.

Con información de Der Spiegel y Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
der
Espionaje
EU
spiegel
image