Gastan diputados 95 mdp del erario en seguros médicos

Pese a ser derechohabientes del ISSSTE, los diputados han signado en la presente legislatura cinco contratos con dos empresas para proveerlos de dicha prestación.

Gastan diputados 95 mdp del erario en seguros médicos

Los diputados de la actual legislatura han destinado, en números redondos, 95 millones de pesos a la compra de seguros de gastos médicos para su beneficio y el de otros empleados de San Lázaro, de acuerdo con información obtenida mediante la Ley de Transparencia por la organización Visión Legislativa, que monitorea el trabajo de la cámara baja y del senado.

Cinco contratos con dos empresas –Metlife México SA y Grupo Nacional Provincial–  han sido firmados por los legisladores por cuatro conceptos y cantidades distintas que van de los 3 millones de pesos a los 45 millones de pesos, ero todos ellos implican la contratación de seguros y, en total, suman 94 millones 727 mil 221 pesos conn 78 centavos.

De los cinco contratos, el más costoso es el que está identificado en el Portal de Adquisiciones del Congreso con la clave DGAJ-047/2012. El monto de dicho contrato asciende a 42 millones 545 mil 020 pesos y su concepto es “Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores para los CC. Diputados de la LXI y LXII Legislatura.

El contrato anterior –signado con Metlife México SA- ya quedó agotado, pues su vigencia fue de las 0:00 horas del 1 de marzo de 2012 a las 24:00 horas del 31 de diciembre del mismo año.

El siguiente contrato más cuantioso es el que se expidió por los seguros de los diputados actualmente en funciones. El monto del documento identificado con la clave DGAJ-048/2012 es de 25 millones 089 mil 872 pesos. Esa es la suma destinados a la adquisición de “un seguro colectivo de gastos médicos mayores para los cc. Diputados de la LXII Legislatura”.

Dicho contrato fue firmado con Grupo Nacional Provincial S.A.B. y su vigencia es de las 0:00 horas del 1 de junio de este año hasta las 24 horas del 31 de diciembre.

Un diputado percibe mensualmente, como parte de su dieta, 75 mil 379 pesos. Una mujer fumadora de 45 años, puede contratar en Metlife un seguro de gastos médicos por 22 mil pesos anuales, según información en el portal de la empresa. Un hombre fumador de 50 años, puede contratar dicha protección por 28 mil 102 pesos al año.

A continuación, Animal Político te presenta un desglose de los cinco contratos firmados por la actual legislatura sólo en materia de seguros de gastos médicos. La información sobre éstos se encuentra en el Portal de Adquisiciones del Congreso.

seguro_gastos_m

Seguros médicos también para mandos medios

No solamente los legisladores están en la lista de asegurados de la Cámara baja, los empleados que ostentan mandos medios también tienen un seguro de gastos médicos.

El contrato DGAJ-048/2013, firmado con Grupo Nacional Provincial tiene por concepto ‘Gastos médicos mayores para mandos medios y superiores y puestos homólogos’. El monto de esta adquisición es de 7 millones 970 mil 770 pesos.

También hay dos contratos en cuyo concepto no se especifica quiénes son los beneficiarios de los seguros adquiridos. El documento con clave DGAJ-003/2013 y el identificado como DGAJ-024/2013 tienen por concepto solamente “Seguro de gastos médicos mayores”, sin que se estipule más información.

Diputados entrevistados por Animal Político coincidieron en calificar como alta la suma de los contratos.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró innecesario que los diputados cuenten con ducha prestación.

“Es parte del los gastos que debe buscarse la manera de eliminar como parte de una política de austeridad. No hay forma de justificar el gasto sólo porque es una prestación de los diputados. Nadie nos pregunta antes de hacer el gasto. Sólo se hace y el que uno personalmente la rechace, no implica que disminuya el gasto o deje de hacerse”.

Alonso Raya, en entrevista telefónica con Animal Político, aseguró que no usa el seguro de gastos médicos, sino que echa mano del ISSSTE.

“No es necesario el seguro con una empresa. Lo que es necesario es invertir y resolver los programas estructurales que tiene el ISSSTE y el Seguro Social”.

Otro legislador que negó usar la prestación fue el panista Fernando Doval. El diputado capitalino dijo desconocer los términos en los que el seguro es contratado y si se hace mediante algún tipo de licitación.

La legisladora por Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde, calificó el gasto en estos seguros como “una mentada de madre”.

“No sé exactamente qué es lo que incluye, pero es mucho dinero para una prestación”.

Con información de Tania Montalvo (@tanlmont).

Close
Comentarios