Home
>
La versión pacífica de la marcha del 2 de octubre
La versión pacífica de la marcha del 2 de octubre
2 minutos de lectura
La versión pacífica de la marcha del 2 de octubre
03 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de 1968. Foto: Cuartoscuro
Marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de 1968. Foto: Cuartoscuro

A la par de los hechos violentos registrados entre autodenominados anarquistas y granaderos del Distrito Federal, ayer se pudo observar por las calles de la Ciudad de México una movilización pacífica para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de estudiantes de 1968.

[contextly_sidebar id=”005c07dd604b7929c3a1a6025a903e2c”]Estudiantes, organizaciones sociales y representantes de sindicatos salieron desde la Plaza de las Tres Culturas para llegar hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de recordar la matanza de estudiantes ordenada por el gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Para las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el 99% de los manifestantes que acudieron ayer a la marcha por la conmemoración del 2 de octubre actuaron de forma pacífica y sin enfrentarse a la policía.

Héctor Serrano Cortés, secretario General de Gobierno del GDF, aseguró en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio que sólo alrededor de 200 personas de las casi 12 mil que asistieron a la movilización fueron las que actuaron de manera violenta y se enfrentaron a la policía.

Tras salir de las Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y al llegar a Bellas Artes la marcha se dividió en dos grupos, los que se dirigieron de manera pacífica al Ángel de la Independencia y los que se quedaron en la esquina de Juárez y Reforma para enfrentarse a los granaderos.

El grupo que se dirigió hacia el mitin del Ángel, conformado por agrupaciones sindicales como CNTE, STUNAM y SME]; contingentes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, Chapingo, IPN, estudiantes de normales rurales, así como de organizaciones sociales se movilizó de manera pacífica y sin provocar al grupo de granaderos que los estuvo custodiando.

Durante el mitin en el Ángel de la Independencia, donde concluyó la marcha conmemorativa y al que acudió la mayoría de los manifestantes, integrantes del Comité 68 acusaron represión en contra de la movilización que encabezaron.

El ex líder estudiantil del 68 Félix Hernández Gamundi criticó el resurgimiento del cuerpo de granaderos y, como hace 45 años, demandó su desaparición, porque crean una atmósfera de ‘‘miedo, hostigamiento, represión y provocación’’.

Desde el templete establecido en la Columna de la Independencia Gamundi lamentó la ‘‘exagerada’’ presencia policiaca, aseveró que en la marcha hubo ‘‘grupos de infiltrados que generaron la violencia’’.

En el mitin también participaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, así como el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza e Ignacio del Valle, activista de Atenco.

Alrededor de las 20:00 horas, luego de entonar “Venceremos” y reiterar que el 2 de octubre no se olvida, se retiraron los manifestantes, custodiados por granaderos.

Con información de La Jornada y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image