Home
>
Las 10 imperdibles del festival de cine de Morelia 2013
Las 10 imperdibles del festival de cine de Morelia 2013
6 minutos de lectura
Las 10 imperdibles del festival de cine de Morelia 2013
19 de octubre, 2013
Por: JJ Negrete (@jjnegretec) Butaca Ancha (@butacaancha)
@ManuVPC 

Como ya es tradición cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ofrece una fiesta cinematográfica de titánicas proporciones, trayendo a la mesa una amplia variedad que incluye los mejores filmes proyectados en varios de los festivales de mayor prestigio en el mundo como Cannes y Berlín.

Además de esta siempre atractiva selección, Morelia actúa como plataforma de talento mexicano y local, a través de una sólida selección de trabajos de distintos polos, temáticas y miradas. Sus salas presentan siempre los proyectos más recientes de las voces más socorridas del panorama cinematográfico actual y, en poco más de 10 años de celebración, se ha convertido en un referente obligado, no sólo en México, sino en el circuito festivalero anual.

He aquí una selección representativa del extenso programa del festival.

El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez

SECCIÓN: Competencia Documental Largometraje

Como es bien sabido, en México el género documental cuenta con una copiosa producción de trabajos, pero una pobre respuesta por parte de la audiencia, aunque festivales como Ambulante o el DocsDF ofrecen una plataforma de proyección atractiva, por lo cual muchos trabajos de gran valor quedan sepultados por otros más llamativos. Este conmovedor y contundente documental es el segundo trabajo de la cineasta española egresada del CCC, Nuria Ibáñez, quien presenta la dureza clínica de un psiquiátrico infantil utilizando como herramienta la cámara y el estilo del direct cinema. Quienes tienen oportunidad de vivir diariamente con estas terribles narrativas apreciarán el valor del trabajo de este austero pero demoledor filme.

Club Sandwich de Fernando Eimbcke

SECCIÓN: Competencia Largometraje Mexicano

Años después de alcanzar un punto alto con su entrañable Temporada de Patos (2004) y regresar con una voz mucho más madura en un filme como Lake Tahoe (2009), Fernando Eimbcke vuelve, esta vez sin su guionista Paula Markovitch (quien ya triunfó en Morelia hace dos años con El premio). La cinta, que ha logrado una exitosa corrida en festivales como Toronto, Nueva York y San Sebastián (donde se alzó con el premio a mejor dirección), presenta a Paloma (María Renée Prudencio, también maravillosa en La vida después) y a su hijo Héctor, que mientras vacacionan en una playa aprenden a romper su simbiosis de una manera natural y quietamente dolorosa.

La jaula de oro de Diego Quemada-Diez

SECCIÓN: Competencia Largometraje Mexicano

La cinta fue presentada en el Festival de Cannes en mayo pasado, donde obtuvo el premio A certain talent otorgado a sus tres protagonistas. La obra del español radicado en México, Diego Quemada Diez –quien tiene ya en su filmografía la interesante I Want to be a Pilot (2006) sobre un niño en Kenya que sueña con ser piloto de carreras–, explora una arista diferente de los sueños y el peligroso y corrosivo costo de alcanzarlos. El filme trata de tres jóvenes migrantes guatemaltecos que, montados en el tren conocido como la Bestia, emprenderán un duro y tortuoso camino hacia un sueño que ahora parece más impuesto y artificial que nunca.

Nos héros sont mort ce soir de David Perrault

SECCIÓN: Semaine de la Critique

Parte de la selección de la prestigiosa Semaine de la Critique de Cannes, enfocada en presentar trabajos de directores emergentes. Filme galo situado en Francia a inicios de los años 60, donde Simon, luchador conocido como “El Espectro”, le sugiere a su amigo Victor, que viene regresando de combate, que sea su adversario en el ring, utilizando una máscara negra y que sea llamado “El Carnicero de Belleville”, pero a Victor no le agrada la idea de ser el perro del mal. Una cinta que promete una mezcla del estilizado cine noir con saborcito Jules Dassin y la noble tradición del cine de luchas.

La vie d´Adele: Chapitres 1 & 2 de Abdellatif Kechiche

SECCIÓN: Estrenos Internacionales

Rodeada de enorme controversia, ya sea por sus casi tres horas de duración, sus incontables loas, su escena de sexo oral lésbico de casi 20 minutos, por las más de 100 tomas por escena, por el “tú la traes” entre el director tunecino Abdellatif Kechiche y las bellísimas protagonistas Adéle Exarchopoulos y Léa Seydoux, este candoroso filme que se hizo acreedor a la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes es uno de los títulos que genera más interés y expectación rumbo a su estreno mexicano en Morelia. Basada en la novela gráfica de Julie Maroh, el filme habla sobre Adele, una chica que creía estar convencida sobre su orientación sexual hasta que conoce a Emma, una chica de fogoso pelo azul que le cambia la jugada en un breve roce en la calle. Sin duda, el hot ticket del festival.

La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky

SECCIÓN: Invitado Especial

Cuando se anunció que el invitado de honor en esta edición del festival sería el popularmente mágico/místico director chileno, hordas de gente se acercaron al festival en interés por ver el primer trabajo del alabado director en más de 20 años. Basada en su autobiografía homónima, La danza de la realidad es un trabajo de bruscos vaivenes en el que Jodorowsky hace lo que mejor sabe hacer: sanaciones psicomágicas a través de un extenso trabajo de introspección genealógica, o algo así. La cinta se presentó en Cannes con reacciones sumamente polarizadas, de quienes encontraron otra gran y burda farsa por parte del chileno y quienes encontraron un nuevo clásico que venerar, desmenuzar y degustar por años venideros (entre ellos, el danés Nicolas Winding Refn, quien dedicó su vilipendiada Only God Forgives al maestro chileno). Un cineasta de culto que, sin duda, saldrá airoso del baile moreliano.

Camille Claudel: 1915 de Bruno Dumont

SECCIÓN: Invitado Especial

En el invierno de 1915, la escultora Camille Claudel, amante del célebre y también escultor Auguste Rodin, es internada en un asilo en el Sur de Francia, donde convive recluida con las pacientes de asilo en silente sufrimiento, a la espera de la visita de su hermano Paul Claudel. Con una brillante y magnánima actuación por parte de la diva francesa Juliette Binoche, el maestro del extremismo francés, Bruno Dumont presentará personalmente en México su nuevo trabajo, que tuvo una recepción cálida, aunque ligeramente distante en Berlín.

El esqueleto de la señora Morales de Rogelio A. González

SECCIÓN: Homenaje a Arturo de Córdova

Uno de los trabajos seminales del cine de género mexicano, que cuenta con actuaciones memorables de dos de los más grandes representantes del mismo: la enorme Amparo Rivelles como la Señora Morales del título y de la suave maestría del gran Arturo de Córdova, a quien el festival rinde homenaje este año. La historia de un taxidermista y su híper católica mujer cuenta con un humor negro brutal y fantástico que contrapone dos visiones de México en un momento crítico de la historia. Ver esos huesitos en la pantalla grande, bien valdría la pena. Aquí, un texto más amplio sobre la cinta.

Gloria de Sebastián Lelio

SECCIÓN: Estrenos Internacionales

Honesta, fresca, sutilmente conmovedora, naturalmente mágica. Estos han sido sólo algunos de los adjetivos que han sido utilizados para describir esta película chilena (que representará a Chile en los Oscar) sobre una mujer divorciada de 58 años que descubre nuevamente la brújula de la elusiva vida. Con una soberbia actuación por parte de Paulina García (mejor actriz en el festival de Berlín), Gloria coloca a Lelio como uno de los cineastas latinoamericanos más importantes en el panorama actual.

Inside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen

SECCIÓN: Estrenos internacionales

Una apuesta segura para un novato en un festival de cine siempre es con maestros consagrados y sus trabajos más recientes. En esta ocasión, los veteranos hermanos Coen (que se hicieron acreedores al Gran Premio del Jurado en Cannes) entregan una bucólica reflexión y un hilarante ensayo sobre el fracaso en el mundo de la música. Con actuaciones del guatemalteco Oscar Isaac, John Goodman, Carey Mulligan, F. Murray Abraham y un gato que, dicen, se roba la película, Inside Llewyn Davis nos garantiza que los Coen seguirán siendo vigentes en la meca del cine por un largo rato.

El Festival de Cine de Morelia se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre del 2013.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Lee más reseñas en Butaca Ancha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image