Home
>
Los efectos al aumento del IVA en la frontera: inequidad y más pobreza, según instituciones educativas
Los efectos al aumento del IVA en la frontera: inequidad y más pobreza, según instituciones educativas
4 minutos de lectura
Los efectos al aumento del IVA en la frontera: inequidad y más pobreza, según instituciones educativas
31 de octubre, 2013
Por: Tania L. Montalvo
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”c8f3732a38267281d814384a41bfdbcd”]La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos provocará un aumento a los precios del 5% que entre otras cosas implica, según reportes del Colegio de la Frontera Norte —con sede en Baja California— y la Universidad de Quintana Roo, que en la región también se incremente la pobreza, el desempleo y disminuya el poder adquisitivo local.

En el estudio “Impactos de la Homologación del IVA en Baja California”, especialistas del Colegio de la Frontera Norte destacan un “efecto distributivo” pues el aumento al IVA recaerá principalmente en los pobres, quienes no tendrán la posibilidad de elegir si hacer sus gastos en México o en Estados Unidos, e invertirán todo su ingreso en productos gravados con el nuevo impuesto.

“El aumento del IVA empeorará la distribución del ingreso de las familias en Baja California. Los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagará IVA. En cambio los que ganan mucho, ahorran y tienen acceso legal al mercado del sur de California (mercado externo)”, cita el reporte del Colegio.

Según ese análisis, en Baja California la probabilidad de que una persona de clase alta tenga una visa y posibilidad de ir a Estados Unidos es 1.7 mayor que alguien de estrato medio y 2.2 más que para una persona de clase baja.

En la entidad, el 43% de la población no tiene visa, por lo que todo sus consumos implicarán pagar 5% más por el aumento de precios.
Además de este “efecto distributivo”, el Colegio de la Frontera Norte enlisto otras consecuencias de la homologación:

-Inflacionario. Los precios se elevarán en la misma proporción que el incremento de la tasa general del IVA. Los precios aumentarán 5% sí las empresas pueden trasladar el impuesto hacia los consumidores.

-Recesivo. La subida del IVA afectará el consumo, reducirá la capacidad de compra y/o causará un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia externa. Si se reduce el consumo, se reduce la producción local y con ello hay más desempleo.

-Competitividad. La subida del IVA aumentará las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos. Mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25% en el sur de California, los mismos con la subida del IVA van a pagar un 16 % en BajaCalifornia. Por su parte, el investigador y catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Luis Fernando Cabrera, alerta que en el sur del país habrá una “mayor inflación” y por lo tanto, desempleo.

Pero entre otras consecuencias que enlista está el aumento de precio en productos locales y la disminución de ventas del comercio y poder adquisitivo local.

Actualmente, el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado indica que la tasa será del 11% cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto se realicen en la región fronteriza del país. Esa zona implica todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo; además de algunas regiones de Sonora y la franja de 20 kilómetros desde la frontera en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Sin embargo, este miércoles, en el Senado se aprobó la modificación de esa ley para llevar a cabo la homologación del IVA en la frontera y pasar del 11% al 16%; esto casi diez días después de que la medida también fuera votada en la Cámara Diputados.

Pequeños comercios, los más afectados

El Colegio de la Frontera Norte concluyó que los comercios más afectados en las franjas fronterizas serán las ferreterías, mueblerías, ropa y calzado, abarrotes, juguetes y regalos y finalmente papelerías y librerías, es decir, pequeños comercios.

Según su análisis, en el corto plazo no habrá mayor recaudación en las zonas fronterizas, pero independientemente de ello, los estados realizarán “un mayor esfuerzo fiscal que el resto del país con una contribución neta menor a su capacidad”.

Grupos civiles como la organización Dos Valles en Chiapas o el de Sociedad Civil Suchiatense han declarado a medios locales que se declararán “en rebeldía” por la homologación del IVA. También han llamado a manifestarse en la frontera sur del país.

Los cambios en la tasa del IVA en la región fronteriza se presentaron y aprobaron en 2002. Según un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace dos años respecto a la validez de esa medida, la diferencia en el porcentaje del impuesto se da porque el consumo no se presenta “en idénticas condiciones en la región fronteriza con el resto del país, pues la cercanía de aquella con otra nación altera los patrones de consumo”.

Sin embargo, el gobierno federal, senadores y diputados consideraron que no había necesidad de continuar con esa medida, por lo que calculan que con la homologación del IVA se lograrán recursos anuales por 15 mil millones de pesos.

Reporte de La Homologacion Del Iva en Baja California3(2) by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
frontera
IVA
image