Home
>
Los mejores países para envejecer (México no es uno de ellos)
Los mejores países para envejecer (México no es uno de ellos)
2 minutos de lectura
Los mejores países para envejecer (México no es uno de ellos)
01 de octubre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y HelpAge Internacional presentaron el informe El envejecimiento en el siglo XXI, una celebración y un reto, donde calificaron a los mejores y peores países para ser anciano. De 91 países, México quedó en el lugar 56 debido, principalmente, a la mala calificación que obtuvo en el área de las oportunidades de educación y empleo para los adultos mayores (deficientes) y la seguridad en sus ingresos (también deficiente).

Los autores del informe señalan que el objetivo del índice Global AgeWatch no sólo es mostrar cuáles son los mejores y peores lugares para envejecer, sino que se trata de “una herramienta para alentar a los países a enfrentar los desafíos de sus poblaciones en envejecimiento”.

Aunque México es parte del G-20 (las 20 naciones emergentes), sus resultados son deficientes en cuanto a la calidad de vida de los adultos mayores. Una de las razones, según el estudio, es que una buena parte del sector de la economía informal nunca ha cotizado en el sistema de pensiones.

El índice creado por la UNFPA y HelpAge International mide cuatro factores:

*Seguridad de ingresos, (incluida pensión, ingreso per cápita, tasa de pobreza).

*Estado de la salud (bienestar médico y expectativa de vida a los 60 años y bienestar psicológico).

*Empleo y educación para mayores de 60 años.

*Bienestar social (relaciones sociales, seguridad física y acceso a transporte público seguro).

En el rubro de seguridad de ingresos, México obtuvo 41 puntos de 100; en el estado de salud, 60.7 puntos; en el de empleo y educación para mayores de 60 años alcanzó sólo 36 puntos, y en el bienestar social, 62 puntos.

Estos datos significan que en México, el peor rubro para los adultos mayores tiene que ver con la posibilidad de empleo y educación.

La BBC reporta que estos resultados son una “mala noticia para un país donde se espera que la población de adultos mayores se duplique en los próximos 40 años. Se espera que para 2050 casi 26% de la población mexicana tendrá 60 años o más”.

Aunque el informe sólo contempló 91 países del mundo, es en estas naciones donde se concentra el 89% de la población mundial con 60 años o más.

Actualmente hay 809 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, lo que representa el 11% de la población total. Las estimaciones de este informe prevén que para 2030 habrá mil 375 millones de personas de este rango de edad (16% de la población total) y para 2050 serán 2 mil 31 millones de personas, 22% del total.

Estos son los 10 mejores países para envejecer:

paises_envejecer1

 

Y estos son los 10 peores países para ser adulto mayor:

paises_envejecer2

 

¿Y dónde anda México?

paises_envejecer3

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image