Home
>
Conoce a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF
Conoce a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF
10 minutos de lectura
Conoce a los 29 aspirantes a presidir la CDHDF
21 de octubre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

candidatosEl pasado jueves 17 de octubre concluyó el registro de candidatos a ocupar la presidencia del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo al cual aspiran 29 ciudadanos de todo corte: lo mismo defensores de víctimas y grupos vulnerables, que sindicalistas y académicos, así como políticos y exfuncionarios panistas, perredistas y priistas de viejo cuño.

[contextly_sidebar id=”9795e15f46f5d095ede51f1052e9317d”]Entre los postulantes, además, están una exjefa de policía en la época de Miguel de la Madrid –en cuya portada de Facebook aparece apuntando con una pistola–, uno de los hijos de Salvador Abascal Infante –fundador de uno de los más antiguos grupos de ultraderecha mexicanos–, y también uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, quien permaneció en prisión cuatro años tras el operativo de 2006 orquestado por el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el que se aniquiló ese movimiento.

Se prevé que en los primeros días de noviembre, los diputados de la Asamblea Legislativa concluyan la revisión de los perfiles de cada aspirante y, así, puedan nombrar al nuevo presidente del consejo de la CDHDF.

A continuación, Animal Político te presenta una breve reseña de la trayectoria de los candidatos:

Los activistas

Édgar Cortez Morales

Foto 1 Edgar Cortez
Édgar Cortez Morales

 

Es licenciado en Derecho, Filosofía, Ciencias Sociales y Teología. Entre 1998 y 2004 fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, y en el presente es investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC. En los 90 fue integrante de la agrupación de solicitantes de vivienda Asamblea de Barrios.

Foto 2 Alejandra NunŽo
María Alejandra Nuño

María Alejandra Nuño

Es licenciada en Derecho por el ITESO, y cuenta con maestría otorgada por el International Human Rights Law, de la Universidad de Essex, Inglaterra. Es directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC y, hasta marzo pasado, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Ha defendido a víctimas de violaciones a los derechos humanos en República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y, en México, asistió legalmente a Valentina Rosendo Cantú, indígena violada por militares en 2002, caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el cual el gobierno mexicano debió pedir una disculpa pública.

Héctor Galindo Gochicoa

Foto 3 Heìctor Galindo
Héctor Galindo Gochicoa

 

Es licenciado en Derecho, con posgrado en derecho penal por la UNAM. Fue asesor jurídico del movimiento universitario surgido en la UNAM entre 1999 y 2000, en contra de la instauración de cuotas estudiantiles, y luego asesor del movimiento de ejidatarios de San Salvador Atenco, contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras. Fue detenido en mayo de 2006 durante el operativo policiaco para desactivar a este movimiento campesino, y torturado en el penal de Santiaguito. Fue liberado en 2010, luego de que la Suprema Corte determinara que su detención, junto con la de otros líderes de Atenco, carecía de sustento legal.

Foto 4 Irina Layevska
Irina Leyevska Echeverría Gaitán.

Irina Leyevska Echeverría Gaitán

La activista transexual fue postulada por la asociación Profesionistas en Psicoterapia Sexual Integra. En el pasado, militó en el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (de orientación trotskista), y luego fue parte del Frente Zapatista de Liberación Nacional, agrupación civil de apoyo al EZLN. Su padre fue Rodolfo Echeverría, El Chicali, miembro de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano durante la guerra sucia, y varias veces preso político.

Foto 5 Joseì Antonio Vital
José Antonio Vital Galicia

José Antonio Vital Galicia

Cuenta con estudios en medicina (hasta el octavo semestre). En los años 70 participó en el movimiento médico-estudiantil de los años 74-75, y luego, en 1978, como dirigente sindical de los trabajadores del Hospital General de México, fue encarcelado y torturado. En el 97 nuevamente cayó preso, tras participar en las protestas por la construcción de un campo de golf en la reserva ecológica de Santa Cecilia. Fue nominado por la agrupación Justicia Social Pueblo Digno.

Antonio González Camacho

Postulado por el Comité de Derechos Humanos de Familiares de Presos Procesados Desaparecidos y Víctimas del Delito A.C.

Manuel Pérez Serrano

Integrante de la Asociación Mexicana Pro-Niño Retardado AC, grupo que impulsa su nominación a la presidencia de la CDHDF.

Ex funcionarios de Derechos Humanos

Guevara300
José Antonio Guevara Bermúdez

Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue encargado de las áreas de Derechos Humanos de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Hasta ayer, se desempeñaba como Tercer Visitador de la CDHDF, cargo al que renunció para competir por la presidencia de dicho organismo. Su nominación es respaldada por con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

Foto 7 Joseì Caballero
José Luis Juan Caballero Ochoa

José Luis Juan Caballero Ochoa

Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, maestro en la misma especialidad por la UNAM, y maestro por la UNED de España. Es consejero de la CDHDF, investiador de la Universidad Iberoamericana, donde ha encabezado la maestría en Derechos Humanos. Fue postulado por la Institución de Asistencia Privada Ednica, que brinda ayuda a niños de la calle.

Foto 8 Rogelio Chaěvez
Rogelio Omar Chávez Moreno

Rogelio Omar Chávez Moreno

Hasta este año, se desempeñó como director de Enlace y Coordinación Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y su candidatura a la presidencia de la CDHDF fue respaldada por la asociación civil Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía. En enero de este año, empleados de un hotel de Ensenada acusaron a Chávez Moreno de insultarlos verbalmente, a raíz de un error en una factura, caso que concluyó en la pérdida del trabajo de uno de los denunciantes. En torno a esta denuncia, la CNDH decidió no pronunciarse, debido a que en ese momento el funcionario se encontraba de asueto, tal como informó el diario El Mexicano, de ese puerto.

Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Foto 9 Manuel Fuentes
Manuel Eduardo Fuentes Muñiz

Actualmente es integrante del consejo de la CDHDF. Es licenciado en Derecho, con maestría y doctorado en Derecho Penal, y ha sido académico de la Universidad Autónoma Metropolitana. Participó en la fundación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha sido asesor legal del sindicato del IMSS, del sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo, y los sindicatos independientes del Servicio Postal Mexicano, la Profeco y el IPN, entre muchos otros. En los 70 militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores.

Foto 10 Armando Soto Flores
Armando Guadalupe Soto Flores

Armando Guadalupe Soto Flores

Es doctor en Derecho por la UNAM, en donde además es profesor titular de tiempo completo. Por ocupar dicho cargo, a la par de ser director general adjunto de Quejas y Orientación de la CNDH, por lo que sindicalistas de dicho organismo lo acusaron de “aviador” en abril de 2012. Su postulación fue respaldada por la Asociación de Posgraduadas en Derecho, la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, la Sociedad de Académicos y Profesionales en Derecho Unidos por México y el Colegio de Profesores, Investigadores con Actividades académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia.

Foto 11 Ricardo Hernaìndez
Ricardo Hernández Forcada

Ricardo Hernández Forcada

Fue director del Programa de VIH-Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue postulado por el Comité Nacional de los 63 Pueblos Indígenas AC, Condonmóvil AC, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA AC.

Roque Carrión Cruz

Fue director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos, de la CDHDF. Su nominación es empujada por la agrupación Calpulli habitat.

Los expolicías

Foto 12 Pilar Sotomayor
María del Pilar Sotomayor Gómez

María del Pilar Sotomayor Gómez

Es licenciada en Derecho por la UAM, y fundadora del Consejo Colegiado Biócrata Mexicano. Su postulación fue respaldada por la asociación civil Central Reivindicatoria de Acción Social. Fue comandante de la brigada de mujeres policía en motocicleta, durante la presidencia de Miguel de la Madrid, y en su perfil de Facebook aparece –en sus épocas de juventud– apuntando una pistola.

Foto 13 Pilar Sotomayor
Foto de María del Pilar Sotomayor Gómez tomada de su Facebook.
Foto 14 Fernando Coronado
Fernando Francisco Coronado Franco

Fernando Francisco Coronado Franco

Cuenta con maestría en derecho penal por la UNAM, es investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y académico en la FES Acatlán y la UAM Azcapotzalco. Fue coordinador de asesores de la CNDH, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, y director general de la primera visitaduría de la CDHDF. Además, fungió como subprocurador de la PGJDF. Su nominación fue impulsada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democratico de Derecho.

Armando Hernández Cruz

Cuenta con doctorado en Derecho por la UNAM, y en 2008 fue director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del DF. Fue coordinador de asesores del consejero electoral del DF Gustavo Figueroa y su postulación fue respaldada por la agrupación Comité de Derechos Humanos Nuestros Amigos.

Los cuadros partidistas

Salvador Abascal Carranza

FOTO 15 Salvador Abascal
Salvador Abascal Carranza

Es licenciado, maestro y doctor en Filosofía, cursó –sin titularse– la licenciatura en Contaduría Pública, y en los 90 recibió capacitación como formador socialcristiano. Ha sido profesor destacado de la Universidad Iberoamericana, La Salle, el ITAM, y la Universidad Panamericana, además de que es director de Proyectos Especiales de la Fundación Rafael Preciado, la escuela de cuadros del PAN.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en dos periodos (1999-2002 y 2005-2008), y por ese partido también ha sido diputado local y federal. Su postulación a la CDHDF fue respaldada por la asociación civil Contexto Humanista. Es hijo del ideólogo de ultraderecha Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista.

Rafael Luna Alviso

Foto 16 Rafael Luna(1)
Rafael Luna Alviso

Es doctor en Derecho Constitucional por la UNAM, fue diputado local por el PRI en 2001-2003, año en el cual rompió con ese partido, para integrarse al PRD. En años recientes, se postuló como consejero de la Judicatura Federal y luego como consejero del IFE, sin alcanzar dichos cargos.

Foto 17 Alfredo Rojas
Alfredo Rojas Díaz

Alfredo Rojas Díaz Durán

En 2008 impulsó, sin lograrlo, una consulta ciudadana sobre la reforma energética y forma parte de la Fundación Unidos por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente. Es hermano del ex titular de la Secretaría de Turismo del DF, el perredista Alejandro Rojas, a quien al final de la pasada administración le fue pedida su renuncia, por apoyar la precandidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno del DF.

 

Los candidatos empresariales

FOTO 18 Daniel Bilboa
Daniel Balboa Verduzco

Daniel Balboa Verduzco

Cuenta con la maestría en Derecho Penal por la Universidad Latina, durante la presidencia de Felipe Calderón, participó en la elaboración del Anteproyecto de Programa Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. Su postulación para presidir el consejo de la CDHDF fue apoyada por la Asociación Mexicana de Funerarios, Embalsamadores y Técnicos en Autopsias AC.

Simón Espinosa Ibarra

Fue asesor de Políticas Públicas de la Asamblea Legislativa, y de derechos humanos en la Cámara de Diputados, además de haber sido funcionario de la SEP y secretario de Desarrollo Social de la dirigencia capitalina del PRD. Su postulación es empujada por la agrpación Expresión y Arte Aragón, y por la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas AC.


Raymundo Guido Olivares

Es licenciado en Administración y Economía, con maestría en Ingeniería de Riesgos Financieros, con un posgrado en derechos humanos. Su experiencia es en “administración de riesgos” en el sector asegurador, además de que ha impartido cursos sobre derechos humanos. Fue postulado por la organización denominada Comisión Internacional de Derechos Humanos, misma que preside.

Miguel Ángel Borja Tovar

Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Cobranza AC, del Consejo Rotario de Seguridad Pública, además de que ha sido académico de la Universidad Anáhuac. Su postulación fue apoyada por la Asociación Nacional de Abogados en Derecho y la agrupación Quid Internacional Association of Support to Vulnerable Groups.

Los académicos

FOTO 19 Perla Goėmez Gallardo
Perla Gómez

Perla Gómez Gallardo

Es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM, especializada en libertad de expresión y acceso a la información, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Fue postulada por la Fundación Manuel Buendía, y las asociaciones civiles Todos por el Derecho de la Información y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Adolfo Francisco Voorduin Frappe
Jefe de la Unidad de Información de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y cuenta con el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Su postulación fue apoyada por la asociación civil promotora de los derechos de la comunidad gay Agenda LGBT. Actualmente es el Coordinador General del Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX), conformado por más de 800 organizaciones y casi cinco mil miembros de todo el país. Tiene 35 años de activismo y defensoría de los Derechos Humanos.

Exburócratas

Foto 20 Eduardo Miranda
Eduardo Miranda Esquivel

Eduardo Miranda Esquivel

Abogado por la UAM, con posgrado en Economía y diplomado en Legislación Nacional y Derechos Humanos. Hasta el año pasado fue asesor de la Secretaría de Trabajo capitalina y secretario técnico del Consejo Consultivo del Fomento Cooperativo del DF. En los 90 fue Fiscal Especial para Asuntos Magisteriales en Oaxaca, a propuesta de la Sección 22 del CNTE. En 1991 se graduó para juez penal y actualmente preside la Unión de Juristas de México. Como abogado ha defendido a bananeros de Tabasco, presos políticos de Oaxaca, Guanajuato y DF, y brindó asistencia legal a agrupaciones civiles como Alianza Cívica.

Foto 21 rosy-laura-castellanos-mariano
Rosy Laura Castellanos

Rosy Laura Castellanos Mariano

Es profesora de educación primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y consultora en temas de democracia, género, política pública y derechos humanos. Durante la presidencia de Felipe Calderón laboró para la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Eugenia del Carmen Díez Hidalgo

Es licenciada en Actuaría por la UNAM, con especialidad en Derechos Humanos impartida por la Universidad de Castilla la Mancha, España. Durante la presidencia de Vicente Fox fue coordinadora de la Comisión Mexicana de Ayuda y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y en 2007 asumió la presidencia de la asociación civil denominada Comisión mexicana de derechos humanos, misma que impulsa su nominación a la presidencia de la CDHDF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image