Home
>
Mexicana acusa a la DEA de incumplir trato y teme por su vida
Mexicana acusa a la DEA de incumplir trato y teme por su vida
2 minutos de lectura
Mexicana acusa a la DEA de incumplir trato y teme por su vida
20 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agentes de la DEA en EU.//FOTO: AP
Agentes de la DEA en EU.//FOTO: AP

Una mexicana que asegura trabajó como informante para la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos durante 20 años acusó a esa entidad de incumplir su ofrecimiento de ayudarla a obtener su residencia y ahora teme por su vida.

[contextly_sidebar id=”2755d611d40bea2ed12064bae1116fec”]La mujer, que transportó droga a Estados Unidos como “mula” del cártel de las drogas de Michoacán, dijo haber reingresado de manera ilegal tras ser deportada, después que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) la forzó a trabajar como informante para ellos.

Quiero ser legal; quiero estar legal aquí; quiero estar con mi familia” dijo la mujer durante una entrevista en el programa Al Punto de la cadena de Univisión, donde su rostro fue difuminado en la pantalla para evitar ser reconocida y solo fue identificada como “Norma”.

Señaló que empezó a trabajar para el cártel de Michoacán a los 16 años gracias a su padrastro; primero empezó transportando paquetes de heroína adheridos a su cuerpo, sin haber sido detenida en ninguna de las ocasiones que voló a California.

Después aumentó el tamaño de las cargas, hasta 11 kilogramos de heroína, los cuales eran transportados ocultos en vehículos, y cuyo precio en las calles alcanzaba millones de dólares.

La mujer acotó que entregó a la DEA una carga de droga “muy fuerte, muy grande”, y facilitar el arresto de muchos vendedores de drogas en operaciones conducidas por la agencia en la que ellas se hacia pasar como compradora.

“Norma” refirió que la pobreza de su familia la orilló a ingresar a este mundo y que su relación con la DEA empezó a los 19 años, cuando se cansó de ser “mula”.

Precisó que conoció a un agente que la ayudó a dejar al cártel, pero tuvo que pagar trabajando para ellos, y así durante 20 años cumplió su parte del trato bajo la expectativa de que la DEA cumpliría su oferta.

Me ofrecieron papeles (residencia legal), me ofrecieron protección. Nunca se cumplió“, recordó la mujer, quien señaló que la única explicación fue que los documentos de su proceso migratorio se extraviaron.

“Norma” hizo público su caso porque desea se le haga “justicia” y recordó que tres años antes agentes del DHS llegaron a su casa, y la obligaron a trabajar para ellos bajo amenaza que de no hacerlo sería deportada, amenaza que al final se cumplió.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image