Home
>
México participa en una Cumbre Iberoamericana… con los roles cambiados
México participa en una Cumbre Iberoamericana… con los roles cambiados
3 minutos de lectura
México participa en una Cumbre Iberoamericana… con los roles cambiados
18 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Guardias de seguridad caminan afuera del hotel donde tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana en Panama, el jueves 17 de octubre de 2013. //Foto: AP
Guardias de seguridad caminan afuera del hotel donde tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana en Panama, el jueves 17 de octubre de 2013. //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”38d71ee84a0d881554072247e6948a22″]La fuerte crisis que agobia a España y una América Latina relativamente tranquila que sorteó los embates económicos han cambiado los roles en la cumbre iberoamericana, que se inaugura el viernes en Panamá.

Ahora es la “Madre Patria” la que acude a pedir auxilio a sus aliados del otro lado del océano para apuntalar la cooperación dentro del foro.

Para España y Portugal, particularmente, la cumbre es propicia porque les permite interactuar con líderes de una región a la que le ha ido bien económicamente en los últimos años, a pesar de la recesión en Europa y el bajo crecimiento de Estados Unidos y China.

“Me parece que para España tiene más importancia”, dijo a The Associated Press Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington. “Sus empresas están buscando nuevos mercados y en América Latina están creciendo”.

“En España, en cambio, las perspectivas no son muy alentadoras en los próximos años”, agregó.

Para el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, “se han invertido los papeles… Lo que anteriormente era una cumbre tutelar, ahora es una cumbre entre iguales”.

La 23ra edición versará sobre el papel de la comunidad iberoamericana en el contexto político, económico y cultural mundial, aunque los líderes discutirán sobre dos recomendaciones en particular: aprobar que la cumbre se haga cada dos años, y que los países latinoamericanos inyecten un poco más de recursos al organismo encargado de impulsar la cooperación.

Entre 12 y 13 de los 22 líderes iberoamericanos estarán presentes, lo que enciende el viejo debate en este tipo de encuentros recurrentes sobre si las ausencias reflejan un desinterés por la reunión o es un asunto que solo quita brillo y nada más.

La primera versión de la cumbre en Guadalajara en 1991 representó un hito porque por primera vez se reunían antiguas metrópolis y colonias como estados que se tratan de igual a igual.

Después de 22 años, la coyuntura es diferente.

¿Y México?

Este viernes 18 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto mantuvo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, un encuentro con su homólogo de España, Mariano Rajoy, tras el cual el mandatario mexicano aseguró que el país ibérico es y seguirá siendo un socio estratégico de México en materia petrolera y en otros proyectos de inversión.

“En materia de inversión, España es nuestro tercer principal inversionista del mundo y el segundo perteneciente a la Unión Europea”, apuntó en la página de Presidencia de la República.

Por ello, dijo que “en este encuentro señalé que España es y seguirá siendo un socio estratégico de México, por ejemplo, en materia petrolera, además de varios proyectos de inversión en curso”.

Dijo que también expresó su interés de seguir contando con el respaldo de España, para impulsar la relación de México con la Unión Europea, asunto de profunda importancia para la política exterior mexicana.

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image