Home
>
Obama sí sabía del espionaje a Merkel desde 2010: periódico alemán
Obama sí sabía del espionaje a Merkel desde 2010: periódico alemán
2 minutos de lectura
Obama sí sabía del espionaje a Merkel desde 2010: periódico alemán
27 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Angela Merkel. Foto: Globe and mail
Angela Merkel. Foto: Globe and mail

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde 2010 del espionaje contra la canciller federal alemana, Ángela Merkel, informó hoy el dominical alemán Bild am Sonntag, que cita fuentes de inteligencia estadunidenses.

[contextly_sidebar id=”3c5b3396f3eb5e7ef942ebe6fc1a978d”]Ese año, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Keith Alexander, informó personalmente a Obama sobre escuchas telefónicas contra Merkel, que pudieron haber comenzado en 2002.

“Obama, sin embargo, no frenó entonces la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones, sino que dejó que siguiera adelante”, dijo el dominical alemán citando a un alto miembro de la NSA.

La Casa Blanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel porque el presidente estadunidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSA averiguar “quién era exactamente esa mujer”.

A raíz de esto, la NSA amplió sus actividades y no sólo tuvo en la mira el teléfono móvil de Merkel, sino que interceptó el contenido de los mensajes de texto (SMS), según el Bild am Sonntag.

Agregó que sólo el teléfono fijo, que tiene una protección especial, en la oficina de la Cancillería no fue interceptado por la NSA.

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre el espionaje, Obama aseguró a Merkel durante una conversación telefónica mantenida el miércoles pasado que él no sabía que la NSA estaba espiándola, indicó el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Asimismo, Bild am Sonntag indicó que al igual que Merkel, su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, también fue objeto de espionaje por parte de la NSA cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.

EU lo niega 

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca desmintió hoy que el presidente estadunidense Barack Obama conociera de una operación de inteligencia de 2010 que involucró a la canciller alemana Ángela Merkel.

“El general Alexander no discutió con el presidente Barack Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia que implicó a la canciller alemana”, dijo la portavoz del NSC, Vanee Vines.

“Tampoco ha discutido supuestas operaciones involucrando a la canciller Merkel. Los reportes de prensa que digan lo contrario no son verdaderos”, añadió.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image