El universo literario de Alice Munro (gráfico)

La Academia Sueca otorgó este jueves 10 de octubre el Premio Nobel de Literatura a la escritora canadiense de 82 años Alice Munro, autora de obras como Dear Life y Dance of The Happy Shades. 

anunciar el premio, el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, describió a Munro como una “maestra del relato breve contemporáneo”. 

Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.

Lee aquí un fragmento de uno de los relatos que componen Mi vida querida (Lumen), su último libro.

La última vez que el Nobel de Literatura fue concedido a una mujer fue en 2009, cuando la alemana Herta Muller recibió la distinción; de esta forma se convirtió en  la mujer número 13 en obtener el galardón.

Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían“, declaró Munro la CBC News tras saberse ganadora.

Además dijo que fue una de sus hijas quien la despertó para darle la noticia: “Aquí (en Candá) es mitad de la noche y lo había olvidado por completo, por supuesto”.

Según la CBC, Munro reveló hace tres años en una entrevista en Toronto que había combatido el cáncer y el pasado junio dijo que “probablemente” no iba a escribir nunca más.

El año pasado, el galardón fue concedido al novelista chino Mo Yan.

Aquí, el video del anuncio de la ganadora.

Con información de BBC Mundo, CBC News y Nobelprize.org.

Deja un comentario