Home
>
¿Qué propuso México en la Cumbre Iberoamericana?
¿Qué propuso México en la Cumbre Iberoamericana?
2 minutos de lectura
¿Qué propuso México en la Cumbre Iberoamericana?
19 de octubre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. //Foto: Presidencia de la República
El presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. //Foto: Presidencia de la República

[contextly_sidebar id=”72a01494a9a896c13d8cdf75333813d2″]La XXII Cumbre Iberoamericana de presidentes en Panamá finalizó hoy con el reto lanzado a México de implementar las reformas de renovación acordadas, entre ellas la periodicidad bienal y potenciar la cooperación.

“Nos vemos en México”, dijo el canciller mexicano José Antonio Meade al dar por concluida la reunión, luego que el presidente anfitrión Ricardo Martinelli le pasara la estafeta para asumir la presidencia pro témpore de la conferencia.

En el marco del encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los líderes de los países de Iberoamérica a transformar este mecanismo para posicionarlo, elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de competitividad de las naciones de la región.

Pidió trabajar en la construcción de un espacio Iberoamericano de educación superior, que facilite la circulación académica, mediante el reconocimiento integral de títulos, grados y créditos universitarios.

El ejecutivo federal, dijo que en medio de un complejo entorno financiero global, las economías de la región se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento.

Por ello, dijo que México como integrante de la troika, propone priorizar dos temas de amplio impacto social y económico: elevar la calidad educativa, y hacer de la innovación el eje de la productividad y de la competitividad de las economías.

“Como todos lo sabemos, la educación es clave para la formación de capital humano y, sobre todo, para tener una sociedad debidamente formada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo global y del mundo que nos habrá de tocar vivir en el futuro”, subrayó.

Detalló que en materia de innovación, la propuesta es desarrollar plataformas tecnológicas, enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor agregado, que incorporen a las pequeñas y medianas empresas de las naciones.

Concluye Peña actividades en Panamá

El presidente Enrique Peña Nieto concluyó sus actividades en la 23 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y despegó del aeropuerto Panamá Pacífico Howard a las 15:56 horas con destino a la ciudad de México.

Durante su estancia en esta ciudad Peña Nieto tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; de España, Mariano Rajoy Brey; Paraguay, Horacio Cartes, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image