Home
>
Nunca supe de la presencia de agentes de EU: Bartlett sobre el asesinato de Camarena
Nunca supe de la presencia de agentes de EU: Bartlett sobre el asesinato de Camarena
2 minutos de lectura
Nunca supe de la presencia de agentes de EU: Bartlett sobre el asesinato de Camarena
15 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manuel Bartlett.
Manuel Bartlett // Foto: Archivo.

Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y actual senador del PT, dijo que desconoce si son ciertas las declaraciones de tres exagentes de inteligencia de Estados Unidos, quienes aseguran que el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, fuera planeado por la CIA.

En entrevista con Carmen Aristegui, Bartlett dijo que mientras estuvo al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad, nunca supo de la presencia de agentes estadounidenses.

“Si los llaman infiltrados, qué son infiltrados, pues que están secretamente metidos en un lugar”, dijo el senador.

La DFS fue una institución que se fue prostituyendo y terminó vinculada con el narcotráfico, con el robo de coches en Estados Unidos hacia México. Terminó siendo un gran problema, por eso yo la desaparecí”, expresó el funcionario público.

Para Bartlett no se puede desestimar lo resuelto en los juicios de Caro Quintero, o de José Antonio Zorilla, supuesto asesino del periodista Manuel Buendía.

Primero esos tres señores deben de probar lo que han dicho, deben ser llamados a que completen y no quede en una declaración así en el aire, en las que acusan, ni más ni menos, a la CIA de asesinar a agente de México en la DEA”.

Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso y jefe de la DEA, Héctor Berrelles, exagente de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguran que tienen pruebas que el gobierno de Estados Unidos ordenó la ejecución de Camarena en 1985.

Dichas declaraciones fueron publicadas en un reportaje en el semanario Proceso, además los exagentes hablaron con la cadena de noticias Fox News de Estados Unidos. De acuerdo con su versión Camarena descubrió un convenio entre la CIA y el cártel de Guadalajara, operado por Rafael Caro Quintero. Esto con el fin de que Estados Unidos financiara y proveyera armas a la contra en Nicaragua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image