Home
>
El SAT insiste en esconder a qué estados perdona impuestos; IFAI prepara una denuncia
El SAT insiste en esconder a qué estados perdona impuestos; IFAI prepara una denuncia
3 minutos de lectura
El SAT insiste en esconder a qué estados perdona impuestos; IFAI prepara una denuncia
16 de octubre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El pleno del IFAI alista una denuncia administrativa en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por su persistencia en no hacer públicos los nombres de estados y municipios a los cuales les fue condonado el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

La comisionada Jacqueline Peschard dio a conocer que la denuncia estará incluida en la orden del día del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de este miércoles.

Esta denuncia será la segunda que se presente por el mismo caso en contra del organismo fiscal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde hace unos meses, la mayoría del pleno del IFAI -con excepción de la comisionada Sigrid Arzt y el presidente Gerardo Laveaga- determinó que el SAT debe dar a conocer los estados que recibieron la condonación y sus respectivos montos por considerar que el Código Fiscal no debe proteger adeudos de gobiernos estatales y municipales ante la Federación.

“Consideramos que se debe hacer una ponderación porque en este caso es importante que se conozca quienes son los estados y municipios que se acogieron a esta medida de condonación por sus adeudos ante el SAT”, señaló Peschard.

“De forma sistemática el SAT entrega los montos de las condonaciones pero no los nombres de los gobiernos beneficiados, y consideramos que la rendición de cuentas debe de hacerse de forma completa. Por esta razón, se ha decidido presentar una segunda denuncia ante la Función Pública”, detalló la comisionada.

En semanas pasadas, la mayoría del pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión presentado por Animal Político, con el fin de que el SAT entregara toda la información de la condonación del ISR, impulsada en 2009 por el gobierno de Calderón.

No obstante, la documentación entregada sólo incluye los montos, no los nombres de los gobiernos, y no es la primera vez que el SAT entrega respuestas similares.

“El pleno de mañana tiene contemplado aprobar la nueva denuncia, ya llevaríamos dos”, agregó la comisionada.

El área del SAT que será denunciada de forma específica es el Administrador Central de Programas Operativos con Entidades Federativas debido a su reticencia a entregar la información.

“Sabemos que el SAT sí tiene un documento donde están esos datos por estados y municipios, pero no lo entregan”, dijo Peschard.

La comisionada explicó que el Código Fiscal sí protege los datos de los contribuyentes, tanto personas, empresas o gobiernos, sin embargo, la mayoría del pleno del IFAI ha resuelto que debe hacerse públicos qué tipo de faltas y adeudos fiscales tienen los últimos por tratarse de entes obligados y recursos públicos.

“Si la Federación está perdonando una deuda a un gobierno, estamos hablando de que es un gasto de dinero público”, explicó,  “por lo que es importante que se haga pública esta información, es de interés público”.

A juicio de la excomisionada presidenta del IFAI, el Código Fiscal es una legislación desfasada al momento de proteger cierta información de entidades gubernamentales.

El convenio suscrito entre el SAT con estados y municipios contemplaba que se perdonaban adeudos anteriores, con la condición de que para 2013 regularizaran sus pagos de ISR o, de lo contrario, dichos montos serían descontados de las participaciones federales que reciben.

Esta última información no se ha hecho pública hasta ahora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image