Home
>
Suman 194 denuncias por agresión sexual en el Metro
Suman 194 denuncias por agresión sexual en el Metro
2 minutos de lectura
Suman 194 denuncias por agresión sexual en el Metro
03 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) reveló que de las 216 atenciones prestadas en lo que va del año en los módulos Viajemos Seguras, que se encuentran dentro de las instalaciones del Metro, 194 han sido por abuso sexual.

En el marco del seminario “Ciudades seguras libres de violencia contra mujeres, avances en la ciudad de México”, la directora del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, y la coordinadora de dichos módulos, Margarita Argot Cisneros, señalaron que la mayoría de los casos ocurren al interior del vagón.

Detallaron que las agresiones suceden después de la hora pico, entre las 9:30 y 10:00 horas, en las estaciones de transbordo, y son sobre todo en glúteos y área púbica, lo que -aseguran- habla de una falta de respeto absoluto a las mujeres.

Las cámaras que hay al interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ayudan a sustentar el dicho de las víctimas, pero ha sido difícil detectar la violencia de este tipo en los diferentes casos, dijeron.

“Dadas esas características, el Metro ha tenido que aprender con el apoyo del Instituto de las Mujeres a ver los casos, a estudiar con el dicho de la víctima (y) poderlo ver en las cámaras”, explicó Argot Cisneros.

La funcionaria explicó que se han percatado de que las víctimas son abordadas cuando bajan del tren o cuando el agresor está esperando dentro a una víctima. “No hay operativo que pueda evitar una situación de esta naturaleza, pero se tienen ubicados los momentos”, dijo.

Informó que a través de una mesa interinstitucional con autoridades judiciales se tiene un estimado de que entre 51 y 57% de los casos con averiguación previa son sancionados conforme a la ley, que por esta agravante establece de uno a siete años de prisión.

En el acto realizado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que las autoridades del Metro en conjunto con el Inmujeres-DF estudian la posibilidad de ampliar los horarios de las zonas restringidas para mujeres.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión sexual
metro
image