Home
>
¿Traicionará Washington a los votantes latinos?
¿Traicionará Washington a los votantes latinos?
6 minutos de lectura
¿Traicionará Washington a los votantes latinos?
13 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

reforma migratoria eu_bbc.jpgCuando el pasado mes de julio el Senado de Estados Unidos aprobó por una amplia mayoría un proyecto de reforma migratoria que ofrecía un camino para la legalización de los más de 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país, muchos pensaron que finalmente se iba a resolver un asunto que lleva años pendiente.

Pero la alegría de los partidarios de la reforma duró poco. Cuando llegó la hora de que la Cámara de Representantes elaborara su propia propuesta, las negociaciones entre demócratas y republicanos descarrilaron.

La falta de entendimiento entre ambos bandos -principalmente sobre si se debe otorgar la ciudadanía a los inmigrantes que regularicen su situación y sobre las medidas para reforzar la frontera- se prolongó durante semanas y cuando los congresistas regresaron en septiembre al trabajo después del receso veraniego los indocumentados habían dejado de ser una prioridad.

Los republicanos iniciaron su batalla para retrasar la entrada en vigor de la reforma del sistema sanitario impulsada por el presidente Barack Obama -la famosa Obamacare- en un tira y afloja que desembocó en el cierre gubernamental.

Ello, sumado a las discusiones para elevar el techo de la deuda del gobierno estadounidense, ha mantenido ocupados a los legisladores a tiempo completo.

Pero pese al aparente olvido en el que ha caído la reforma migratoria, las organizaciones que desde hace años trabajan para acabar con el limbo en el que viven millones de indocumentados y sus familias, no han desistido en su empeño, manteniendo la presión sobre los congresistas.

A estas alturas algunos se preguntan si, como ya sucedió en el pasado, la promesa electoral del presidente Obama de que en esta legislatura se aprobaría una reforma migratoria (con la que obtuvo el decisivo apoyo de los votantes de origen hispano) volverá a quedar en nada.

En los últimos meses el mandatario no ha dejado de repetir que la reforma es una de las prioridades de su gobierno, aunque grupos pro-inmigrantes le echan en cara que se haya negado a detener las deportaciones de indocumentados, un gesto que, en opinión de los activistas, lanzaría una señal clara de que existe voluntad de encarar el problema.

BBC Mundo conversó con representantes de varias organizaciones para saber qué posibilidades hay de que en los próximos meses el Congreso de EE.UU. apruebe un proyecto de reforma migratoria.

Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON)

Nunca ha habido tanto consenso para que se apruebe una reforma, pero el problema es que Washington está quebrado. No se pueden poner de acuerdo ni para cuadrar sus propias cuentas.

Lo malo es que la inacción de los políticos no sólo se siente en Washington. La sentimos nosotros en los vecindarios de todo el país, ya que cada día más de 1.000 personas son separadas de sus familias porque son detenidas y deportadas.

Mientras los republicanos bloquean la reforma y los políticos juegan con este tema como si se tratara de un partido de fútbol, padres, madres, hijos y abuelos están siendo separados.

Los demócratas culpan a los republicanos pero sabemos que el presidente Barack Obama dice cosas muy bonitas sobre la contribución de los inmigrantes al país y al mismo tiempo supervisa las deportaciones.

Obama debería parar las deportaciones. Con ello enviaría un mensaje claro a los republicanos de que no va a seguir jugando con el destino de la comunidad inmigrante y haría que el tema de la reforma volviera al primer plano de la actualidad.

La traición a los votantes latinos ha sido permanente. En las últimas elecciones salimos y votamos al presidente, pero este presidente no ha hecho lo suficiente para que se apruebe una reforma migratoria.

No es la primera vez que hay un apoyo amplio a una reforma pero ya sabemos lo que sucedió en el pasado. En cualquier caso, no podemos declarar muerta la reforma mientras haya posibilidades de que se apruebe. Hemos de seguir trabajando para que los congresistas actúen.

Si Washington no actúa, algunos estados van a empezar a tomar medidas por su cuenta, como California, que decidió frenar las deportaciones.

Mary Giovagnoli, Directora del Centro de Políticas Migratorias de Washington

No hay duda de que el cierre el gobierno y el problema del techo de la deuda están ocupando los titulares de prensa, pero entre bambalinas están pasando muchas cosas en torno a la reforma migratoria.

La semana pasada varios congresistas demócratas presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de reforma similar al aprobado por el Senado, incluyendo ciertas modificaciones para ver si pueden obtener el apoyo de los republicanos.

Al menos 180 congresistas demócratas han apoyado ese proyecto, algo que hace un tiempo no hubiera sucedido.
Hemos hablado con muchos congresistas republicanos y una mayoría quiere solucionar el problema cuanto antes, particularmente los más moderados.

En el asunto de la reforma migratoria no creo que los congresistas republicanos más radicales puedan bloquear el proceso de aprobación, en parte por que el cierre gubernamental ya ha perjudicado bastante su reputación.
Puede que no veamos antes de fin de año un voto final sobre un proyecto de reforma consensuado entre el Senado y la Cámara de Representantes, pero sucederá antes o después. No hay que perder la esperanza.

Hay que estar preparado y seguir presionando a los congresistas. Sé que es frustrante tener que esperar pero creo que todavía no se ha dicho la última palabra.

Lynn Tramonte, directora ejecutiva de America’s Voice

Creo que todo el país está frustrado con los congresistas por el hecho de que no sean capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo.

Pese a ello, todavía creemos que va a haber una votación sobre la reforma migratoria este año.

Llevamos esperando desde julio a que la Cámara de Representantes presente un proyecto de reforma que resuelva la situación de los indocumentados.

Los líderes republicanos aseguran que quieren sacar adelante la reforma este año. Si como dicen, realmente es una prioridad para ellos, confiamos en que presenten una propuesta después de que resuelvan el lío que tienen con el cierre gubernamental y el techo de la deuda.

El hecho de que la Cámara de Representantes quiera elaborar un proyecto diferente al del Senado se debe a que la primera está controlada por los republicanos y el segundo por los demócratas.

Pese a ello, creo que esta vez los republicanos moderados van a ganar y se va a presentar una propuesta de reforma que incluirá un camino hacia la ciudadanía.

Vamos a seguir presionando, igual que las miles de personas que se han manifestado en las últimas semanas para pedir que el Congreso actúe de una vez.

Estoy segura de que nuestra determinación logrará que se apruebe la reforma migratoria.

Laura Vázquez, analista del Consejo Nacional de La Raza (NCLR)

Sabemos que el Congreso está trabajando para resolver los asuntos fiscales, pero todavía somos optimistas y creemos que, una vez solucionado el cierre gubernamental, la reforma migratoria volverá al primer plano de la actualidad.

La reforma es una oportunidad para los congresistas, ya que necesitan desesperadamente demostrar que pueden trabajar juntos para resolver los problemas del país, especialmente en un momento en el que su popularidad está por los suelos.

Hablando con gente que trabaja en el Congreso, nos han dicho que la reforma migratoria sigue siendo una prioridad.

Creo que no es una cuestión de si van a poder llegar a un acuerdo, si no de cómo y cuándo lo van a hacer. Los líderes republicanos han de sacar el proceso adelante y demostrar que los congresistas más radicales no van a salirse con la suya.

Hay un largo camino por delante y no va a ser fácil, pero sabemos que existen los 218 votos necesarios para que se apruebe una reforma que ayudará a crear nuevos trabajo, a reducir el déficit y a que la economía crezca.

Los activistas no han dejado de trabajar ni un instante. Tan solo hay que ver las 200 personas que fueron detenidas en Washington hace unos días en un acto de desobediencia civil. Ello demuestra que la reforma sigue siendo una prioridad.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image