Home
>
Aprueban cambios en uso de suelo de Ruta del Vino
Aprueban cambios en uso de suelo de Ruta del Vino
3 minutos de lectura
Aprueban cambios en uso de suelo de Ruta del Vino
08 de noviembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El cabildo de Ensenada presentó y aprobó el jueves en sesión extraordinaria un reglamento que permite cambiar el uso de suelo de agrícola a habitacional en la zona del Valle de Guadalupe, cuna de la Ruta del Vino.

El documento aprobado “deja sin efecto alguno” las disposiciones contenidas en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del vino), en el que se limita que en la zona del Valle la parcela mínima para uso habitacional sea de cuatro hectáreas y solo haya una vivienda unifamiliar por parcela.

Según la regidora María del Carmen Íñiguez —la única que votó en contra— algunos integrantes del cabildo no conocían el texto creado en la Comisión de Gobernación y Legislación del Ayuntamiento cuando se votó en sesión extraordinaria.

La funcionaria panista dijo a Animal Político que lo “más grave” del documento aprobado es que en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado, “todas las obras irregulares que se han comenzado a construir violando el Programa Sectorial obtienen en automático el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional”.

[contextly_sidebar id=”5ee5ec6711cab21f54f22fcba598e63e”]“El presente reglamento también tiene por objeto regularizar todos y cada uno de los proyectos, asentamientos, hoteles, comercios, campos de golf, o inmuebles destinados a actividades deportivas, que a la fecha se encuentren físicamente en la Región del Vino, materia de este cuerpo de leyes. Razón por la cual los mismos y a solicitud de los
interesados, propietarios o posesionarios contarán con la Autorización de Uso del Suelo, de manera automática”, cita el nuevo reglamento.

Desde mediados de este año, en Ensenada se construye y oferta el proyecto “Rancho Olivares Masterplanned Country Community” en un terreno de mil hectáreas que ofrece un desarrollo residencial y turístico con 4 mil 500 viviendas, un hotel, un Club de Golf y un centro comercial pese a que está prohibida la construcción en la zona.

El terreno pertenece al Grupo Lagza, propiedad del desarrollador de bienes raíces Carlos Lagos, y del actual subsecretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Ensenada, Ricardo Zazueta.

Fue a finales de septiembre cuando el ayuntamiento —a cargo del priista Enrique Pelayo— presentó un documento para modificar el Programa Sectorial para permitir la construcción de proyectos turísticos e inmobiliarios en una región mayoritariamente agrícola.

Sin embargo, al encontrarse con la oposición de pobladores y vitivinicultores, la decisión del cabildo fue crear un reglamento que “anula” los límites marcados en el Programa para la construcción y elimina la obligatoriedad de presentar un estudio de impacto ambiental antes de iniciar la obra.

Hugo D’Acosta, enólogo y presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, publicó en su cuenta de Twitter que “como delincuentes, el cabildo de Ensenada aprobó en lo “oscurito” el cambio de uso de suelo del Valle”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ensenada
guadalupe
Ruta
Valle
VIno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image