Home
>
Arranca la caravana de madres migrantes (checa la agenda)
Arranca la caravana de madres migrantes (checa la agenda)
2 minutos de lectura
Arranca la caravana de madres migrantes (checa la agenda)
30 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”81a17f68149824087661be160da878ee”] Medio centenar de madres de migrantes desaparecidos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado 30 de noviembre en la capital guatemalteca para iniciar una travesía hacia México en donde buscan llamar la atención para encontrar a sus familiares.

La Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes está programada que llegue procedente de El Ceibo, Guatemala, a Tenosique, Tabasco, la mañana del próximo lunes 2 de diciembre.

Lesbia Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, explicó que la caravana recorrerán más de 4 mil kilómetros por el territorio mexicano para exigir una respuesta a la desaparición de sus familiares.

“Atravesamos 4 mil kilómetros pidiendo justicia al Estado mexicano, estamos en la búsqueda de los familiares desaparecidos y queremos respuestas, los centroamericanos desaparecidos son trabajadores, no son asaltantes ni delincuentes, son personas que han salido con el sueño de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familiares”, dijo Ortiz en conferencia de prensa al anunciar la caravana.

Por su parte, por medio de un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) dio a conocer este sábado la agenda pormenorizada de las actividades que realizará la caravana en las 22 paradas previstas a su paso por 15 estados de la República mexicana, hasta completar los 4 mil 83 kilómetros de recorrido.

Cabe recordar que, a diferencia de la caravana del 2012, esta vez evitarán pasar por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aun cuando contarán con una escolta de las autoridades mexicanas.

Checa aquí la agenda completa de la novena Caravana:

Agenda Madres Migrantes by https://front.animalpolitico.com

El Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que albergues, iglesias, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos serán “los anfitriones” de la caravana a su paso por territorio mexicano.

“Las ofrendas de los más de 100 anfitriones no sólo consisten en los alimentos y hospedaje, sino la indispensable comunicación con actores ligados al tránsito de los migrantes, bien sea por actuar cerca de las vías, comedores, albergues, hospitales, cerezos y todo lo que constituye la llamada Ruta Migratoria”, señaló la ONG en el comunicado.

Cabe recordar que en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense elaboró una base de datos de 501 casos de migrantes desaparecidos, tal como reportó en agosto pasado la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, mientras que aún faltan por identificar 197 cuerpos rescatados de fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas y Nuevo León, entre los que se presume hay migrantes raptados y asesinados por el crimen organizado en su paso por el país.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana madres migrantes
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image