Home
>
Peña Nieto apuesta por la digitalización del país
Peña Nieto apuesta por la digitalización del país
4 minutos de lectura
Peña Nieto apuesta por la digitalización del país
26 de noviembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República lanzó este lunes25 de noviembre la Estrategia Digital Nacional, “México Digital”. Su objetivo principal es generar —y utilizar— tecnologías de la información para “promover la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México a la sociedad del conocimiento”, según el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Parte de la Reforma en Telecomunicaciones, promulgada en junio de este año, fue la promesa de un incremento en la disponibilidad y calidad en los servicios de telecomunicaciones, entre estos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “El objetivo —señala el documento de la Estrategia Digital Nacional— es incorporar estas tecnologías a la vida cotidiana de las personas, de las empresas y del propio gobierno”.

En el documento también se hace énfasis al impacto que la digitalización —el uso masiva de estas tecnologías en cualquier ámbito— tiene sobre la economía del país, pues genera empleos y eleva las capacidades y la posibilidad de desarrollo de los ciudadanos. Según el Reporte Global sobre las Tecnologías de la Información 2013, del Foro Económico Mundial, la digitalización aportó 200 mil millones de dólares en la producción mundial y creó cerca de 6 millones de empleos durante 2011.

La digitalización, para la Estrategia Digital Nacional, es una manera de hacer frente al débil crecimiento económico al que se enfrentan el mundo y el país.

El marco estructural de la Estrategia está basado en cinco objetivos fundamentales y cinco habilitadores, que son las condiciones necesarias para alcanzar las metas de la estrategia; las herramientas que se relacionan directamente con las líneas de acción.

Aquí te presentamos estos diez puntos clave para llevar a cabo la Estrategia Digital Nacional:

Cinco objetivos

1. Transformación Gubernamental

Es la construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Esta relación se construirá a partir del uso y adopción de las TIC en el Gobierno de la República.

2. Economía digital

Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

3. Educación de calidad

Este objetivo busca integrar y aprovechar a las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

4. Salud universal y efectiva

Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

5. Seguridad ciudadana

Este objetivo se refiere a la utilización de las TIC para promover la seguridad y para prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.

Habilitadores clave

1. Conectividad

Desarrollo de redes y la ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional, la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y el desarrollo de competencia en el sector de TIC para estimular la reducción de precios.

2. Inclusión y habilidades digitales

Se re fiere al desarrollo equitativo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, contemplando la cobertura social y el desarrollo de habilidades con equidad de género.

3. Interoperabilidad

Se re fiere a las capacidades técnicas, organizacionales, de gobernanza y semánticas, necesarias en los sistemas tecnológicos para compartir información y transacciones de forma consistente.

4. Marco jurídico

Se re fiere a la armonización del marco jurídico con la finalidad de propiciar un entorno de certeza y con anza favorables
para la adopción y fomento de las TIC.

5. Datos abiertos

Se re refiere a la disponibilidad de información gubernamental en formatos útiles y reutilizables por la población en general, para fomentar el emprendimiento cívico e impulsar la transparencia, mejorar los servicios públicos y detonar mayor rendición de cuentas.

Para que conozcas más de cerca el plan del gobierno para impulsar el uso de la tecnología, te dejamos el documento íntegro de la Estrategia y el video con el que la presentaron.

EstrategiaDigital.pdf by https://front.animalpolitico.com

*Publicada originalmente el 25 de noviembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estrategia Digital Nacional
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image