Home
>
Asesinato de periodista en Oaxaca no fue por su trabajo,”fueron unos narcos”, dicen autoridades
Asesinato de periodista en Oaxaca no fue por su trabajo,”fueron unos narcos”, dicen autoridades
2 minutos de lectura
Asesinato de periodista en Oaxaca no fue por su trabajo,”fueron unos narcos”, dicen autoridades
07 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El periodista Alberto López Bello, asesinado la mañana del 17 de julio de 2013. Foto: El Imparcial
El periodista Alberto López Bello, asesinado la mañana del 17 de julio de 2013. Foto: El Imparcial

[contextly_sidebar id=”48ddd84aabf7deffa3320e2676727f07″]El periodista del diario El Imparcial Alberto López Bello, asesinado el pasado 27 de julio, no murió por su actividad como reportero, sino que todo se debió a un “altercado” con integrantes de una banda del crimen organizado.

Así lo informaron en rueda de prensa el procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López, y la  fiscal especial para la Atención de Delitos contra la libertad de Prensa de la PGR, Laura Angelina Borbolla, quienes dieron a conocer los avances del suceso ocurrido el pasado 17 de julio en el bar ‘Cielito Lindo’, en el que fueron asesinados el reportero de El Imparcial y también el policía municipal Alejandro Franco Rojas. 

Al dar a conocer las fotos e imágenes relacionadas con el caso, el procurador dijo que de acuerdo con las indagatorias, pudieron sostener que la autoría de los crímenes corresponde a “miembros de una célula del crimen organizado” que operaba en la ciudad de Oaxaca. 

Aunque admitió que carecen de datos para determinar si los asesinados tenían vínculos con los miembros del crimen organizado, el funcionario sí dijo que el reportero, al parecer, los conocía.

“No podemos declarar si había un vínculo, lo que sí es que los conocían, al menos a Alberto“, declaró el procurador.

En cuanto a cómo se produjo el altercado, Manuel de Jesús López señaló que tanto el reportero Alberto López como el policía Alejandro Franco salieron del local “y detrás de ellos esas personas”. “Después -relata el procurador-, están encañonando fuera del establecimiento (a Alberto) y después podrían haberlo subido a la camioneta”.

La unidad fue rastreada por el sistema de Video Vigilancia que está en el C4 y la cámara colocada en el monumento a la Madre.

Los presuntos responsables son originarios de Veracruz, de los cuales ya detuvieron a Gerardo G, Aldo J, Rafael M y Julián R, quienes también están acusados por la violencia registrada en el establecimiento “La Casa del Mezcal” el 20 de julio.

“Uno de ellos declaró que únicamente había ordenado una madriza para Alberto”, pero que de ahí no dijo más, indicó el funcionario.

De acuerdo con la versión de la autoridad, en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos del periodista y del policía municipal se localizó un salero que era del bar Cielito Lindo y un recibo de pago de nómina, así como restos de un periódico. 

Con información de Quadratín y Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el imparcial
Oaxaca
reportero
image