Home
>
Confunden a estudiante indígena de doctorado con vendedora… y la echan de pastelería
Confunden a estudiante indígena de doctorado con vendedora… y la echan de pastelería
2 minutos de lectura
Confunden a estudiante indígena de doctorado con vendedora… y la echan de pastelería
14 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”58eaeb63b8f53334397a236edfee5bec”]Ali Roxox, una joven k’iche’ que es estudiante de doctorado, fue echada del café “Oh la la! Pastelería Francesa”, ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas, este martes 13 de noviembre bajo el argumento de que fue confundida con una vendedora ambulante sólo por vestir un traje tradicional indígena de su pueblo guatemalteco.

Así lo dio a conocer Montserrat Balcorta Sobrina, amiga de Roxox, a través de Facebook, donde narró que cuando pretendían ingresar al establecimiento, que se encuentra sobre el Andador del Carmen del Centro de la ciudad chiapaneca, los empleados les impidieron el acceso.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, contó Balcorta Sobrino.

Roxox afirmó que “es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”.

“Yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos”, agregó.

Aunque los dueños del establecimiento se disculparon con las jóvenes estudiantes, éstas seguían indignadas, pues dijeron que a diario viven esta misma situación, debido a que Roxox suele vestir con trajes indígenas.

Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”, agregó al agradecer el apoyo.

Ambas mujeres son estudiantes de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Tanto Balcorta como Roxox  se dijeron indignadas por el proceder de los empleados.

Con información de Chiapas Paralelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image