Home
>
Caro Quintero “pactó” su libertad, según 45% de los mexicanos
Caro Quintero “pactó” su libertad, según 45% de los mexicanos
3 minutos de lectura
Caro Quintero “pactó” su libertad, según 45% de los mexicanos
14 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La mitad de los mexicanos (45%) cree que Rafael Caro Quintero pactó su libertad con el gobierno, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría. El ejercicio que se levantó en septiembre de este año, también revela que dos de cada 10 (21%) mexicanos no conoce el motivo por el cual el capo se encuentra libre, otros dos de cada 10 (23%) cree que su libertad se remite a haber cumplido la condena que se le imputó y sólo uno de cada 10 (11%) sabe que el 9 de agosto de este año el Primer Tribunal Colegiado de Jalisco le dio la absolución mediante un amparo.

[contextly_sidebar id=”86edb035df36ad189748080b867e775d”]En otro estudio que Parametría levantó un mes antes y que incluía las mismas preguntas, los resultados fueron distintos: en el segundo estudio disminuyeron. En agosto, el estudio arrojó que tres de cada cinco mexicanos (56%) cree que Caro Quintero pactó su libertad con el gobierno, 28% de los encuestados no conoce el motivo por el cuál el Primer Tribunal Colegiado de Jalisco le dio la absolución y 16% cree que el capo se encuentra libre por haber cumplido su condena.

En tanto al nivel de conocimiento acerca del tema, el ejercicio de agosto expone mínimas diferencias en relación con el de septiembre. En el primer estudio, 74 % de la población sabía o había escuchado hablar de Caro Quintero, mientras que en el segundo la cifra de mexicanos que afirmó saber del personaje disminuyó en contraste con la encuesta anterior y se ubicó en 68%.

Ambos estudios también presentan pequeñas diferencias en términos de la opinión que los mexicanos tienen sobre Caro Quintero. El estudio de agosto arrojó que la opinión que predominaba en la sociedad sobre el capo era negativa (61 %), mientras que la cifra de septiembre que sólo la mitad de los entrevistados (51 %) expresa la mala opinión que tiene del “narco de narcos”, es decir, que disminuyó 10 puntos porcentuales.

A pesar de que la encuesta que se levantó en agosto revela que ocho de 10 mexicanos (78 %) tienen presente la liberación de este personaje, en septiembre dicha cifra se mantiene casi igual.

El pasado 7 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de revocar el amparo concedido a Rafael Caro Quintero para obtener su libertad. De esta forma, los ministros dejaron sin efecto la concesión del amparo del tribunal federal en Jalisco que ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, bajo el argumento de que los cargos por los que se encontraba preso, el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala, no tenían validez dado que las víctimas no ostentaba ningún cargo diplomático.

Con la resolución del pasado 7 de noviembre, el expediente de Caro Quintero regresará al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco para que  revise las pruebas contra el capo y determine si fue correcto declararlo culpable de ambos crímenes y, en su caso, se dicte una nueva sentencia.

Nota Metodológica PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caro quintero
Gobiernos
libertad
rafael caro quintero
Tribunal Colegiado de Jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image