Home
>
Cuesta violencia a México 4.4 billones de pesos
Cuesta violencia a México 4.4 billones de pesos
3 minutos de lectura
Cuesta violencia a México 4.4 billones de pesos
28 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
violencia
El informe del Institute for Economics and Peace se presenta por primera vez en México. // Foto: Cuartoscuro.

El costo total de la violencia en México durante el año 2012 fue de 4.4 billones de pesos, lo cual representa el 27.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Índice de Paz 2013, elaborado por primera vez para el país por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Además, el costo indirecto de la violencia ha sido de 1.9 billones de pesos, como consecuencia de la pérdida en productividad, destrucción y daños colaterales, según el informe a la que tuvo acceso Animal Político.

“Si bien los costos personales en términos de vidas perdidas son incalculables, los costos financieros son considerables, ya que cada muerte en México cuesta aproximadamente 35 millones de pesos (cerca de 2.6 millones de dólares) por la pérdida en productividad de la víctima y la provocada por el sufrimiento de familiares y amigos”, señala el estudio.

[contextly_sidebar id=”7beddfa8ac9a4b5c42272cebb06520f5″]El Índice de Paz México 2013 será presentado hoy por el IEP. Su contenido señala que durante la última década, en el país se redujo en 27% el nivel de paz, a causa del incremento de la violencia y los homicidios derivados de la estrategia de seguridad contra el crimen organizado.

Los Estados menos pacíficos son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y, en último lugar, Morelos.

Mientras que la entidad más pacífica es Campeche, a la cuál se compara con los estados de Mississippi, Nuevo México y Delaware en Estados Unidos.

El Índice mide el grado de paz del país y a nivel estatal, además que compara la calificación nacional con las medidas de paz globales y con otras naciones de América Latina, donde ahora figura en el escaño 22 de 23 países analizados.

A pesar de la pérdida de paz que se experimentó durante la última decada, el análisis plantea que durante el último par de años, hubo una recuperación, aunque no se puede concluir que sea una tendencia que continuará.

“En los últimos dos años se ha apreciado una leve mejoría de la paz en México, al mejorar el valor del índice un 1.4% en el 2011 y un 6% en el 2012. Esto ocurre después de algunos descensos notables en el grado de paz experimentados al principio del periodo asociado a la guerra contra las droga”, señala el informe.

La reducción del índice de paz en México se ve mermado por el 90% de impunidad que hay en la persecución de los homicidios, además de una percepción de corrupción en el sistema judicial.

Entre los puntos negativos que enfrenta el país es su elevado índice de cifra negra en la denuncia de delitos y a que el tráfico ilegal de armas se triplicó durante los últimos 10 años, además de sus niveles de pobreza y acceso a la educación.

“Cuatro medidas de la gobernanza, que incluyen el control de la corrupción, el estado de derecho, la estabilidad política, y la voz y la rendición de cuentas, se han deteriorado en los últimos 12 años, en tanto que en el mismo periodo mejoraron otras medidas, como la calidad regulatoria y la eficacia gubernamental”, establece el informe.

La metodología para elaborar el Índice incluye las tasas de homicidios, violencia, delitos con arma de fuego, financiamiento de los cuerpos policiacos y encarcelamiento, todos por cada cien mil habitantes, además de tasas de delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

En el análisis para México participaron un grupo de expertos de instituciones públicas y privadas: Edna Jaime, de México Evalúa; Édgar Guerrero, del INEGI; Carlos Vilalta, del CIDE y Eduardo Clark, del IMCO.

A continuación, el estudio íntegro.

Indice de Paz Mexico 2013.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image