Home
>
Denuncian que edil michoacano no murió en accidente, sino que fue asesinado
Denuncian que edil michoacano no murió en accidente, sino que fue asesinado
3 minutos de lectura
Denuncian que edil michoacano no murió en accidente, sino que fue asesinado
08 de noviembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ayer, las autoridades de Michoacán informaron que el presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, murió en un accidente automovilístico. Hoy, el director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Bautista, dijo que el edil fue torturado y asesinado.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Bautista informó que la familia del alcalde –quien estuvo en huelga de hambre frente al Senado del 4 al 22 de octubre por la distribución inequitativa de los recursos federales a los municipios– denunció que López Mendoza fue torturado antes de ser asesinado.

Además, Bautista informó que hace un par de días el alcalde de Santa Ana Maya recibió una llamada para decirle que estaban enterados que el gobierno federal le daría recursos “frescos” para el municipio y que debía aportar más dinero –como extorsión- para poder trabajar.

Antes de ser asesinado, Ygnacio López también denunció que los ediles michoacanos pagan cuotas al crimen organizado, a los Caballeros Templarios, “hasta por obras públicas”, dijo Bautista. “López Mendoza fue muy sincero, pero muy arriesgado”.

Escucha la entrevista completa:

Los primeros reportes dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que el accidente automovilístico en el que presuntamente murió Ygnacio López Mendoza ocurrió en el tramo carretero Santa Ana Maya-Las Cabras, en los límites entre Michoacán y Guanajuato.

López Mendoza se dio a conocer después que en octubre realizó una huelga de hambre fuera del Senado de la República para exigir una más justa distribución de los recursos públicos a los municipios.

El edil de entonces extracción[contextly_sidebar id=”618cdb150fc12e09fc82d25547d52676″] petista permaneció sin probar alimento durante 20 días y levantó el ayuno apenas el pasado 23 de octubre, cuando regresó a su municipio y retomó su cargo.

Durante su huelga, López Anaya acusó que en el reparto de recursos la Federación se queda 80 centavos por cada peso, el estado 16 centavos y los municipios sólo cuatro centavos, y que de ahí se tiene que pagar a la Federación el ISR, al gobierno del estado el 2% sobre la nómina, a la Comisión Federal de Electricidad el alumbrado público y a la Conagua el uso de agua de los pozos, entre otras cosas.

El fin de semana pasado, López Anaya renunció al Partido del Trabajo (PT) y se sumó a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los detalles del accidente en donde el alcalde falleció no se han dado a conocer hasta el momento.

Calderón opina sobre la muerte del alcalde

Desde ayer, el expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre la muerte de López Mendoza a través de su cuenta de Twitter, e incluso tuiteó que el gobierno federal debe evitar que la PGJ de Michoacán manipule la autopsia e investigación de la muerte del edil michoacano.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hambre
Huelga
López
Mendoza
Michoacán
Ygnacio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image