Home
>
Destraban en el Senado reforma a ley de transparencia
Destraban en el Senado reforma a ley de transparencia
2 minutos de lectura
Destraban en el Senado reforma a ley de transparencia
14 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Reformas a la Ley General de Transparencia.
Reformas a la Ley General de Transparencia.

[contextly_auto_sidebar id=”RMz7UQiccY8r5a18KXftiZ1xOo7fzd2R”]Comisiones del Senado aprobaron, con modificaciones, el proyecto enviado por la Cámara de Diputados en materia de transparencia que otorga autonomía y fortaleza al IFAI, luego de que se mantuviera trabado por más de una semana.

Con la aprobación por unanimidad de este dictamen, se brinda autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) y se le reconoce como autoridad para los tres poderes de la Unión.

De igual forma, el Ifai podrá atraer recursos de los estados y tendrá la última palabra en materia de transparencia. Las leyes de transparencia también se unifican.

Otro de los cambios más relevantes en materia de transparencia es que serán sujetos obligados de la transparencia y la rendición de cuentas, todos los entes que reciban y ejerzan recursos públicos, entre ellos partidos políticos, sindicatos y universidades.

Además los organismos no gubernamentales, los fideicomisos públicos o privados, todos aquellos que reciban recursos públicos son sujetos obligados de acuerdo a esta reforma constitucional.

La reforma también prevé la creación de un nuevo organismo que sustituya al actual IFAI, con nombre aún sin definir, el cual tendrá personalidad jurídica y autonomía.

De acuerdo al dictamen, los cinco comisionados que conforman el pleno del IFAI, serán relevados a menos que soliciten al Senado concluir el periodo para el cual fueron electos, con la posterior ratificación de dos terceras partes de los integrantes de esta cámara.

De igual forma se les otorga a los órganos autónomos del Estado la facultad de controvertir las resoluciones del IFAI o del nuevo organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando éstas vulneren la seguridad nacional del país.

Se prevé que en la sesión de este jueves se dé el trámite de primera lectura a dicho dictamen y que la próxima semana sea aprobado, y en ese caso, se devolverá a la Cámara de Diputados, debido a las modificaciones que se realizaron.

Con información de Artículo 19 y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image