Home
>
El extraño intento de cruce masivo de migrantes hacia EU
El extraño intento de cruce masivo de migrantes hacia EU
2 minutos de lectura
El extraño intento de cruce masivo de migrantes hacia EU
27 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Intento de cruce masivo de migrantes hacia EU. Foto: AP
Intento de cruce masivo de migrantes hacia EU. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”f35b44acffd296a418114afde7bb1629″]Un intento de cruce masivo de inmigrantes desde Tijuana hacia Estados Unidos provocó un enfrentamiento con la Patrulla Fronteriza y extrañeza entre las autoridades del país vecino, debido a que no presenciaban una situación de este tipo desde la década de los 90.

El pasado domingo 24 de noviembre, más de un centenar de personas entraron a Estados Unidos al oeste del retén fronterizo de San Ysidro y se habían adentrado más o menos 200 metros  cuando un agente les ordenó que se detuvieran.

El grupo de alrededor de 200 migrantes que intentaron cruzar de manera masiva la frontera desde la ciudad de Tijuana fue replegado por la Patrulla fronteriza con la ayuda de gases lacrimógenos, balas de goma y choques eléctricos.

Video del documentalista Bryan Chilian:

El saldo del enfrentamiento fue de tres personas con heridas serias por descargas eléctricas y balas de goma, y decenas de intoxicados con gases lacrimógenos que dispararon agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza aseguró en un comunicado, que varios agentes recibieron pedradas en brazos y piernas, y uno recibió un golpe en la cabeza con una botella de agua durante el altercado del domingo, pero matizó que o hubo heridos graves.

Este tipo de confrontaciones a gran escala se registraron raramente en la década de 1990, cuando multitudes llegaban a los puestos de control o se reunían en grupos para corridas nocturnas.

La tendencia cambió cuando el gobierno lanzó la “Operación Portero” en 1994 que llevó mil agentes adicionales a San Diego y después construyó una barrera de 22 kilómetros de largo y 5.4 metros de alto.

De acuerdo con información de Milenio, los poco más de 200 migrantes y deportados que intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos fueron convocados a cruzar a través de un volante y de “voz a voz” en un movimiento denominado “Viva Villa”.

“A todos mis paisanos, raza y camaradas, se les hace la cordial invitación con mucho respeto a que se unan a participar con mucha responsabilidad en el viva villa la raza unida que se llevará a cabo el día 24 de noviembre, o sea el ‘día del turkey’ cuando los gabachos dan gracias”, señala el volante que circuló entre migrantes, cuya procedencia se desconoce.

Migrantes e indigentes que participaron en el intento masivo de cruce, indicaron que se enteraron de la movilización “de voz a voz” por otros compañeros.

Con información de Milenio y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image