Home
>
El secreto del éxito del cine mexicano
El secreto del éxito del cine mexicano
5 minutos de lectura
El secreto del éxito del cine mexicano
10 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En Ciudad de México salen del cine los últimos espectadores que han experimentado el asalto a los sentidos que es “Gravity”. Con las gafas de 3D aún en la mano, parpadeando y desorientados por la luz, manifiestan su agrado con murmullos de aprobación.

También se nota cierto orgullo, porque esta extraordinaria pieza cinematográfica que suena como candidata a un Oscar de Hollywood es del director mexicano Alfonso Cuarón. La película suscitó incluso comparaciones con el legendario director estadounidense Stanley Kubrick.

“Está a la altura de las (cintas) de la edad de oro del cine mexicano”, comenta María Esther Domínguez, una de las espectadoras. Se refiere a las gloriosas décadas del 30, 40 y 50, cuando los filmes mexicanos estaban considerados entre los mejores del mundo.

Hipérboles aparte, 2013 ha sido un año de inmenso éxito para el cine en este país.

Por segundo año consecutivo el premio al mejor director en el Festival de Cannes ha recaído en un director mexicano. En la edición celebrada en mayo, el galardón se lo llevó Amat Escalante por la película “Heli”, un poderoso drama ambientado en una región rural de México, donde imperan la violencia y las revanchas por asuntos de droga.

Además, las comedias mexicanas “Nosotros los Nobles” e “Instrucciones no incluidas” han logrado superar con creces los récords nacionales de taquilla.

Noches de cine

El cine mexicano lleva más de una década en la cresta de la ola y ha logrado progresar a pesar de los impedimentos de la recesión global y la competencia feroz por obtener financiación internacional. Entonces, ¿cuál es el secreto?

“Lo primero y más importante siempre ha habido mucho talento en México”, dice Daniela Michel, la directora del undécimo Festival de Morelia que se celebró en octubre en el estado de Michoacán.

“Las instituciones y las escuelas de aquí trabajan muy bien y han apoyado proyectos muy interesantes. Es un momento vibrante, de gran energía”, añade Michel.

En concreto, iniciativas como el cine Ambulante en Ciudad de México se han convertido en una plataforma óptima para jóvenes cineastas que quieren poner a prueba su material en la gran pantalla.

Pero más allá del talento y las ayudas institucionales, algo que que está presente en muchos géneros cinematográficos en otros países de América latina y Europa, hay algo que distingue la identidad cinematográfica mexicana y que parece atraer a las audiencias.

El nuevo boom comenzó, según el criterio de Michel, en la época de “Amores Perros”. Rodada en 2000 por el director Alejandro González Iñárritu, ayudó a recolocar la industria cinematográfica mexicana en el mapa internacional después de décadas pasando relativamente inadvertida.

En los últimos 13 años, el éxito de la industria ha ido fortaleciéndose a su propio ritmo. Los directores y productores mexicanos han cosechado regularmente galardones en festivales como Cannes (Francia), Sundance (en el estado de Utah, EE.UU) y San Sebastián (España). Algunos de sus máximos exponentes, como Diego Luna y Gael García Bernal, han llegado a actuar en Hollywood.

Alfonso Cuarón es indudablemente el director más destacado del año. Su hermano menor, Carlos Cuarón, también estuvo presente en el festival de Morelia con la presentación de su película, “Besos de azúcar”.

La generación just do it

 

Al contrario que el filme de gran presupuesto de Alfonso, el de Carlos es una historia muy simple sobre el primer amor de dos adolescentes en Tepito, un barrio de Ciudad de México castigado por la corrupción.

“Lo que en mi opinión es bonito del cine mexicano en este momento es la variedad, y parte de esa variedad es el realismo”, le dijo Carlos Cuarón a la BBC después de que su película fuera exhibida a una audiencia tan numerosa que parte de ella se sentó en las escaleras o se acomodó en las salidas de emergencia para verla.

“Adoro crear personajes universales y trabajar con temas universales en contextos muy específicos. En este caso, el contexto no ha sido sólo Ciudad de México, sino muy en concreto Tepito. Este barrio ofrece un retrato muy honesto y creo que ese es el motivo por el que ciudadanos británicos o de Estados Unidos son capaces de entenderlo y apreciarlo”, continuó.

Tepito es famoso en México por su mercado de productos falsificados. Los dos niños de la película provienen de familias que están metidas en negocios corruptos, un mundo muy peligroso.

“En la audiencia había un americano que lleva viviendo en México por algún tiempo y que se emocionó mucho”, comentó Carlos Cuarón. “Se apasionó con la historia y dijo que era el retrato de más real del país que había visto nunca. ¡Un buen empujón para mi ego!”.

Entre la variedad Cuarón hace también una mención especial al cine de animación mexicano. La primera película de animación mexicana en 3D, El Americano, ha sido presentada este año, así como a una amplia lista de cortos y documentales de directores y productores noveles.

“Mi generación fue llamada la generación crisis. Desde niños, hemos vivido una crisis después de otra durante 30 años. A esta gente joven ya no le importa la crisis. Sólo se ponen manos a la obra y eso es admirable”.

Dado el éxito internacional de la película de Amat Escalante, “Heli”, que cuenta la historia de una adolescente que se enamora de un joven atrapado en un mundo peligroso de droga, uno puede pensar que es la presencia de esa violencia la que está detrás del éxito del cine mexicano.

Pero la directora del Festival de Morelia, Daniela Michel, no está de acuerdo con esa visión. “El cine mexicano no prioriza la presencia de violencia porque los propios mexicanos tampoco lo hacen”, afirma.

Desde su punto de vista, eventos como el de Morelia, que se lleva a cabo en uno de los estados más peligrosos de México, ayudan a mostrar la otra cara del país, su lado más cultural y artístico que tan a menudo se pierde entre titulares de violencia asociados al país.

Esta es la imagen que los mexicanos preferirían proyectar.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
cine mexicano
Gravity
heli
image