Home
>
Hay aumento del 3.4% a la cultura, no recorte: Hacienda
Hay aumento del 3.4% a la cultura, no recorte: Hacienda
3 minutos de lectura
Hay aumento del 3.4% a la cultura, no recorte: Hacienda
20 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luis Videgaray, secretario de Hacienda Foto: Cuartoscuro
Luis Videgaray, secretario de Hacienda Foto: Cuartoscuro

[contextly_auto_sidebar id=”KXrzGSzN9bEoCwRTNwRPPLqpe31Kro6N”]La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el presupuesto federal destinado a infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4%, 600 millones de pesos más respecto a 2013.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, desmintió ayer, 19 de noviembre, que el presupuesto a este rubro sea menor al del año pasado y subrayó que la prioridad del Gobierno de la República son los programas y proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los programas sociales.

En conferencia, detalló que en cuanto al presupuesto destinado a programas y proyectos de inversión que crecen 14.3% en términos reales respecto a este año.

Las prioridades del Gobierno de la República establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación son los programas y proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los programas sociales”, recordó el funcionario ante Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

En este contexto, destacó que hay una asignación establecida en el Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural, que se acordará con las entidades federativas y los municipios del país, con reglas de operación muy claras a realizarse entre la Secretaría de Hacienda y Conaculta, para que los recursos se ejerzan de manera muy rápida, transparente y sobre todo con rendición de cuentas.

Subrayó, “es muy importante mencionar que el presupuesto de cultura no está bajando respecto a lo autorizado para el ejercicio fiscal 2013, tiene un incremento muy importante y con una vertiente adicional, que se van a ejercer los recursos durante el primer semestre del ejercicio fiscal para que la cultura llegue a todos los rincones de este país”.

Galindo Favela precisó que los recursos que se etiquetaron en el Ramo 23 para la estructura federal ascienden a dos mil 728 millones de pesos y su objetivo es que en coordinación entre la SHCP y Conaculta se ejerzan de manera rápida, transparente y eficiente.

“Ese es el objetivo de cambiar los recursos del Ramo 11 de educación pública al Ramo 23, porque estos recursos son ejecutados por cada una de las entidades federativas y municipios que manda la Cámara de Diputados en el anexo correspondiente”, agregó.

Debido a este cambio, dijo, se cree que los recursos se ejercerán de manera más rápida y con lineamientos más claros, los cuales determinarán la política pública en materia cultural y qué obras y cómo se tienen que llevar a cabo, por lo que no se pierde el control de Conaculta, sino que se fortalece.

Aclaró que los recursos etiquetados responden a las ampliaciones que los diputados realizaron durante la aprobación del presupuesto y mismos que aprobaron a qué obras, qué proyectos y asignación se harán con dichos dineros.

Así, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se destinaron 13 mil 746.4 millones de pesos al rubro de Cultura, manteniendo con ello el presupuesto para 2013 y la Cámara de Diputados aprobó ampliaciones por cuatro mil 601.3 millones de pesos destinados a programas y proyectos en materia de Cultura.

De las ampliaciones aprobadas por el Legislativo, mil 867.8 millones de pesos serán ejercidos directamente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y dos mil 728.5 millones de pesos a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural.

Aclara que si se consideran exclusivamente los recursos etiquetados en la Cámara de Diputados para el Conaculta y para proyectos de infraestructura cultural, a través del Ramo 23, éstos se incrementan en 8%  respecto a lo aprobado para 2013.

Señala que como lo establece el Decreto de Presupuesto (artículo 12), el monto de los proyectos de infraestructura asignados en el Ramo 23 se ejercerán de manera oportuna, debiendo administrarse la mitad de los recursos a las entidades federativas y municipios a más tardar en mayo y la otra mitad durante agosto.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultura
hacienda
presupuesto
image