Home
>
La Cineteca ya tiene nuevo director
La Cineteca ya tiene nuevo director
2 minutos de lectura
La Cineteca ya tiene nuevo director
04 de noviembre, 2013
Por: mzepeda
@ 
Aspecto de la remodelación de la Cineteca Nacional el pasado 18 de octubre. Foto: Cuartoscuro.
Aspecto de la remodelación de la Cineteca Nacional el pasado 18 de octubre. Foto: Cuartoscuro.

Alejandro Pelayo fue nombrado este lunes el nuevo director de la Cineteca Nacional, por acuerdo del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la ceremonia de nombramiento, realizada en la Cineteca Nacional, Tovar y de Teresa destacó la pasión y conocimiento que tiene Pelayo del medio cinematográfico, así como su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo cinematográfico más importante del país.

El productor, director y guionista de cine y televisión, Alejandro Pelayo, se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y como Agregado Cultural del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, entre otros cargos, se informó mediante un comunicado.

Nació en la Ciudad de México, realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

En Inglaterra estudió cine en la London Corson Printing. De regreso en México se desempeñó como jefe de Programación de la Cineteca Nacional, director del Cine Club del INBA y del ISSSTE.

Además fue Jefe del Departamento de Cine de la dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Impartió la materia de historia del cine en el CCC y en el CUEC, y ha sido colaborador de la revista “Cine”.

Fungió como director de la Cineteca Nacional y recibió en 1993 la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Su carrera cinematográfica se inició como asistente de dirección de directores como Jaime Humberto Hermosillo en “Las apariencias engañan” (1977) y Sergio Olhovich en “El infierno de todos tan temido” (1979).

En 1982, dirigió su ópera prima “La víspera”, historia escrita por él, por la que recibió el Ariel al Mejor Argumento Original, entre otros premios. Siguió con “Los días difíciles” (1987), que obtuvo el Ariel y la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original.

Posteriormente, filmó “Morir en el Golfo” (1989), ganadora de la Diosa de Plata a la Mejor Película y “Miroslava” (1993), acreedora a siete Arieles.

Para la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) realizó una serie en video de 62 programas titulada “Los que hicieron nuestro cine”.

La segunda parte de la serie continuó para el Canal 22 retitulada “Los que hacen nuestro cine”. También realizó para la misma televisora la serie “De cine y literatura”.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cineteca
nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image