Home
>
La Venezuela de Chávez también fue espiada por EU
La Venezuela de Chávez también fue espiada por EU
2 minutos de lectura
La Venezuela de Chávez también fue espiada por EU
03 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hugo Chavez. // FOTO: Cuartoscuro
Hugo Chavez. // FOTO: Cuartoscuro

El gobierno y colaboradores del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez fueron blanco del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, según reveló hoy el diario The New York Times.

[contextly_sidebar id=”cbe805bf3ad70c28501e5938f3cb300e”]En 2007, la Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia, de la lista de “objetivos a largo plazo” para los agentes de la NSA, de acuerdo con un memorando oficial recopilado por Edward Snowden y cedido al diario Estadounidense por el inglés The Guardian.

A Estados Unidos le preocupaba la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para sus intereses en América Latina, por lo que la misión de la NSA en Venezuela era  “ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de Estados Unidos”, según el memorando oficial de 2007.

El Gobierno de George W. Bush se veía entonces “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez”, indica The New York Times.

En ese entonces, la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”.

Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de funcionarios venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”, publica The New York Times.

Con información de Efe

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image