Home
>
Las opciones para denunciar abusos en el #1DMX
Las opciones para denunciar abusos en el #1DMX
3 minutos de lectura
Las opciones para denunciar abusos en el #1DMX
30 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Granaderos se enfrentan con manifestantes el pasado 1 de Diciembre, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2b964a8d78f2d375a2b56130784b5909″]El próximo domingo 1 de diciembre la Ciudad de México será escenario de marchas y protestas, tal y como ocurrió hace un año durante la toma de poder del presidente Enrique Peña Nieto.

Animal Político resume qué opciones tiene la ciudadanía para poder denunciar posibles casos de abuso el 1 de diciembre, jornada en la que se espera cuatro marchas por el primer aniversario del gobierno de Peña Nieto:

Observadores vigilarán las marchas

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) desplegará observadores para vigilar el desarrollo de los actos, según informó la presidenta del organismo, Perla Gómez.

Los visitadores de la CDHDF se dividirán en tres equipos. El primero, con 18 personas, acompañará y observará el mitin que se realizará en la Plaza de la Constitución; el segundo, de 24 personas, lo hará en las inmediaciones de San Lázaro; y otro más, de 24 personas, en avenida Paseo de la Reforma.

Instalarán tres ‘Ombudsmóvil’

Asimismo, se instalarán tres ‘Ombudsmovil’ en las zonas cercanas a las marchas previstas para el domingo. Los módulos, en los que se podrán presentar quejas y pedir asesorías, estarán en la estación del metro Moctezuma, otro más en la esquina de la calle de Dinamarca con la Avenida de los Insurgentes y habrá uno más en Basilio Badillo y Paseo de la Reforma.

La presidenta de la CDHDF aseguró que estarán observando cómo se llevan a cabo las actividades de la autoridad. “Estaremos en guardia con visitadores, también va a haber personal médico“.

Artículo 19 reactiva la red #RompeElMiedo 

Artículo 19, organización en defensa de la libertad de expresión e información, lanzó una convocatoria para que se conforme una red de solidaridad en la que, a través del hashtag #RompeElMiedo, se monitoree el transcurrir de la marcha para documentar posibles irregularidades o abusos.

“La Red #RompeElMiedo se instalará nuevamente para monitorear las marchas y manifestaciones del próximo domingo 1 de diciembre en la Ciudad de México. Según información recabada, en estas movilizaciones participarán contingentes que abanderan distintos movimientos sociales. Por esta razón, y dada la experiencia de otras marchas, ARTICLE 19 junto con sus socios informa que se hará un ejercicio de monitoreo y defensa para garantizar el derecho a la libre protesta“, señala la organización en su página web. 

“En ARTICLE 19 consideramos que los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos previamente por la autoridad no deben inhibir el derecho de expresión y el derecho a saber de las personas, de ahí que la instalación de esta red busque romper el miedo a través de documentar las manifestaciones del 1 de diciembre“.

¿Y los comercios dañados?

Por otra parte, los dueños de comercios que resulten dañados durante las protestas tienen la opción de acudir a las oficinas del Ministerio Público más cercano y levantar una denuncia por “daño a la propiedad” o “robo”, según sea el caso.

Además, si necesitan asesorías pueden llamar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública al teléfono 55 33 55 33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1dmx
EPN
Marcha
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image