Home
>
Los niveles de paz en México cayeron 30%
Los niveles de paz en México cayeron 30%
3 minutos de lectura
Los niveles de paz en México cayeron 30%
29 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

A partir de 2008, México ha descendido en el Índice de Paz Global que elabora anualmente el Institute for Economics & Peace. En aquel año, nuestro país se situaba en el sitio 88 de 162 naciones, y para 2013 cayó al puesto 133. La causa principal es una tasa de homicidios por encima del promedio global que estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar la primera edición del Índice para el país, el presidente del organismo, Steve Killelea, señaló que en el último año los niveles de paz en México cayeron un 30% y que aún existen pendientes en este tema y otros.

Entre las inercias que enfrenta México están sus niveles de corrupción e impunidad, así como la desconfianza de los ciudadanos con sus instituciones.

“La corrupción y el sistema de justicia que se encuentra sobrecargado, las tasas de impunidad, todo esto debe atenderse para que los índices de violencia en México decrezcan”, planteó Killelea.

El concepto de “paz” es definido por el organismo como la conjunción de diversos factores, entre los que se encuentran un entorno empresarial sólido, libre flujo de información pública, distribución equitativa de recursos, bajos niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno y alto nivel de capital humano.

A nivel interior, el Índice plantea que el estado más violento es Morelos, seguido de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, mientras que Campeche es la entidad más pacífica de México.

Los costos de la violencia por estado también fueron medidos por el organismo. Por ejemplo, el impacto económico per cápita es mayor en las entidades menos pacíficas. Morelos tiene un gasto de 44 mil 613 pesos per cápita, mientras que en Campeche es de 11 mil 446 pesos.

[contextly_sidebar id=”de430f1c512a9e45c597179ff851b354″]En el periodo 2008-2012 se estima que el gasto para hacer frente a la violencia en México escaló de 25 mil millones de pesos a 383 mil millones, lo que representa un 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe plantea que “el impacto económico total de la violencia en México se estima conservadoramente en 4.4 billones de pesos (333 mil millones de dólares) por año, cantidad que representa 27.7% del PIB nacional”.

Aunque estados como Coahuila, Tamaulipas o Michoacán no aparecen entre los de más bajo índice de paz, sí se sitúan entre los que han reportado un deterioro medio o mayor durante la última década.

“A pesar de que la mayoría de los estados presentan una caída en sus niveles de paz a lo largo del periodo, cinco estados han mejorado su calificación, y entidades tales como Oaxaca y Chiapas han experimentado mejoras muy importantes, de 22% y 15% respectivamente”, plantea el informe.

Sobre Morelos, donde la violencia se concentra principalmente en Cuernavaca, la capital, el análisis del instituto señala que “su tasa de homicidios aumentó de poco más de 30 a 77 homicidios por cada 100 mil habitantes; la tasa de homicidios impunes se elevó de 77% a 94% y la tasa de delitos violentos casi se duplicó”.

El informe se hizo con la colaboración de investigadores mexicanos de México Evalúa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Indice de Paz Mexico 2013.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
global
índice
Mexico
paz
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image