Home
>
Caso <i>Presunto culpable</i>: Hoy juez decide si se pueden censurar películas antes de ser exhibidas
Caso <i>Presunto culpable</i>: Hoy juez decide si se pueden censurar películas antes de ser exhibidas
3 minutos de lectura
Caso <i>Presunto culpable</i>: Hoy juez decide si se pueden censurar películas antes de ser exhibidas
08 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presunto culpable.
Presunto culpable.

Este viernes 8 de noviembre, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, la juez que censuró el documental Presunto Culpable hace dos años y que propuso que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) creara un procedimiento en el que explicara por qué le otorgaba a Cinépolis el permiso de exhibir la cinta. Así se lo ha dado a conocer el director del documental, Roberto Hernández, a través de un comunicado de prensa en el que afirma que, de confirmarse la sentencia, en México la RTC tendría facultades para censurar cintas de forma previa: tendría que considerar el consentimiento de quienes aparecen en una cinta, para otorgar el permiso de exhibición.

[contextly_sidebar id=”0110972dc7887324144f8b435706b768″]La sentencia de la Lobos se basa en el argumento de que, debido al documental, a Víctor Reyes se le violó su garantía de tránsito, pues recibía insultos en la calle. Pero posteriormente la juez corrigió la demanda y propuso la posibilidad de que existiera un conflicto de derecho: el del derecho a la vida privada de Víctor y el derecho a la libertad de expresión de los productores de Presunto Culpable.

El documento explica que la razón por la que el caso se encuentra en un tribunal en Morelia es porque el Tribunal Colegiado del Distrito Federal que lo recibió en una primera instancia “no lo quiso decidir por excesiva carga de trabajo”. A partir de entonces, el caso fue enviado al Consejo de la Judicatura para que lo asignara a un tribunal con menos carga de trabajo, donde el de Morelia terminó por recibirlo.

El director de la cinta, que en 2010 ganó un premio Emmy por mejor investigación periodística, narra que luego de haber esperado varios meses sin resolver el caso, el tribunal morelense eventualmente lo transmitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien le propuso ejercer la faculta de atracción. Sin embargo, la SCJN descartó atraer el caso, por lo que regresó el expediente a Morelia.Presunto Culpable es la papa caliente que el Poder Judicial no quiere resolver y han pasado años sin una decisión final sobre un tema básico de libertad de expresión”, afirma el documento.

Fue entonces que la juez Blanca Lobo concedió la suspensión provisional a Víctor Reyes, el testigo que, de acuerdo con el comunicado, “falsamente acusó a Toño Zúñiga de homicidio”, y tomó la decisión de censurar temporalmente la película durante su tercera semana de exhibición en cines, en marzo de 2011. “Después, un tribunal colegiado, tiró abajo la suspensión provisional. Pero la juez Lobo retuvo jurisdicción sobre el caso y emitió una sentencia cuestionable en la que otorgó el amparo a Reyes”, continúa el documento.

El documento detalla que la censura previa es directamente violatoria de la libertad de expresión, puesto a que viola los precedentes establecidos en el sistema interamericano de derechos humanos.

En caso de que a Víctor Reyes se le concediera el amparo, Hernández explica que eso establecería en México un precedente contrario al establecido en el caso de la cinta La última tentación de Cristo en el que Chile fue condenado por el sistema interamericano de derechos humanos, por la censura que impidió la exhibición en ese país de la película y violó la libertad de conciencia, consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. “La película del director estadounidense Martin Scorsese, fue distribuida en 1989,pero su exhibición fue prohibida en Santiago”, agrega.

El documento señala que, irónicamente, será en la ciudad sede del prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia, lugar en la que la cinta resultó ganadora en la categoría de Mejor Documental en 2009, donde el Poder Judicial decidirá si en México se puede censurar películas de forma previa”.

Hernández concluye el comunicado mientras recuerda que la sala 2 de la SCJN descartó escuchar el caso en un voto dividido. “El caso es relevante para la libertad de expresión”, finaliza.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

México sería un país donde se puede censurar una película previamente. Presunto Culpable by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image