86% del presupuesto en transporte urbano va al coche y sólo 1% a la bici

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) denuncia que los fondos aprobados a transporte urbano dan preferencia al uso del automóvil, pese a que el 70% de los viajes en el país no lo utilizan.

86% del presupuesto en transporte urbano va al coche y sólo 1% a la bici
Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro
Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

Tráfico en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que sólo el 30% de los viajes en México se realiza en automóvil, el monto aprobado para transporte urbano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014– 22 mil 961 millones de pesos- se destinará en un 86% al coche. En contraste, 10% irá al transporte público, 3% al peatón y 1% a movilidad en bicicleta, informó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Según un análisis del Instituto sobre los fondos y recursos federales que se desprenden del PEF, las zonas metropolitanas más grandes e importantes del país ejercieron en el año 2012 un total de 12 mil 781 millones de pesos de inversiones en movilidad. De este monto, 21 % se destinó al transporte público, 4% al peatón, 1% a la bicicleta, 9% al espacio público y un restante 65% a ampliar y mantener la infraestructura vial del automóvil.

“A pesar de que los problemas de movilidad en el país son uno de los principales factores que inciden en la baja calidad de vida de la población y el desempeño económico, hasta ahora no ha existido una política nacional clara para tratar con el tema”, denunció el ITDP a través de un comunicado.

“Si bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece como una de sus líneas de acción el fomentar la movilidad urbana sustentable, esta prioridad no se refleja en el PEF 2014 aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.”

Según cifras de la organización, 20 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en México provienen del automóvil, cuyos accidentes cobran cada año la vida de 24 mil personas y contribuyen a la mala calidad del aire.

Close
Comentarios