Home
>
“México defiende un avión del narco”: Maduro (video)
“México defiende un avión del narco”: Maduro (video)
3 minutos de lectura
“México defiende un avión del narco”: Maduro (video)
10 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Avión mexicano derribado en Venezuela. // Foto: @vladimirpadrino
Avión mexicano derribado en Venezuela. // Foto: @vladimirpadrino

[contextly_sidebar id=”91bab9fac0f3fd369b605e776eba0f8e”]El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó ayer sábado 9 de noviembre su malestar por el pedido del gobierno de México de aclarar las circunstancias en las que una avioneta con matrícula nacional fue interceptada y quemada en una pista improvisada en dicha nación sudamericana.

Maduro aseguró que la avioneta estaba llena de cocaína, a lo que el gobierno de México señaló que hasta ahora el gobierno de aquella nación no le ha notificado oficialmente el contenido de la carga de la aeronave.

La Secretaría de Relaciones exteriores informó anoche en un comunicado que convocará el lunes al embajador para solicitarle que esclarezca el caso de la avioneta.

En Venezuela, Maduro dijo que su gobierno no permitirá el uso de su espacio aéreo para el tráfico de drogas.

“Estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense) del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico”, dijo Maduro en un discurso televisado.

“A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de Apure (estado venezolano colindante con Colombia)… es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”, comentó el gobernante venezolano.

“Yo le dije al canciller (de Venezuela, Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones, pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, destacó. “Que lo sepan, no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantaje, no nos van a parar, ya basta”, agregó.

Los comentarios de Maduro se produjeron tres días después de que la Secretaría de Relaciones exteriores informara que envió una nota diplomática a Venezuela en la que solicita aclarar el caso.

La cancillería mexicana señaló el sábado que el gobierno venezolano le envió el 7 de noviembre una nota diplomática en la que no le especificó qué transportaba la avioneta y sólo señaló que ingresó a su espacio aéreo sin autorización, por lo que fue perseguida casi 40 minutos.

Venezuela señaló que la aeronave aterrizó en una pista clandestina y que sus autoridades no encontraron rastros de la tripulación, añadió la cancillería.

“Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes”, añadió la dependencia mexicana.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar y luego “quemaron el aparato”.

Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado.

Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Parte del traslado de drogas se realiza en avionetas.

Maduro en octubre ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo venezolano.

La intercepción de la avioneta con matrícula mexicana la dio a conocer en su cuenta de Twitter el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
avion
Carga
cocaína
Mexico
narco
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image