Home
>
Ordenan a Sedena informar el número de efectivos de fuerzas especiales
Ordenan a Sedena informar el número de efectivos de fuerzas especiales
2 minutos de lectura
Ordenan a Sedena informar el número de efectivos de fuerzas especiales
30 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.
Elemento del Ejército mexicano, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fb873439dded1bd5dd5a83f895145e8d”]El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe proporcionar información desglosada por año del número de efectivos de sus fuerzas especiales de 2006 a 2013.

Tras un recurso de revisión, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, el IFAI rechazó que con la difusión de ese dato se ponga en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad y permanencia del Estado mexicano, la estabilidad de las instituciones de la Federación, y la seguridad interior.

En ese sentido, explicó que la información es general y aislada, y no proporciona mayores elementos que pongan en riesgo las acciones de las fuerzas especiales en los operativos que están o planean llevar a cabo porque no se revela cuáles son.

En un comunicado, señaló que la información solicitada no puede menoscabar o lesionar la capacidad de defensa del país, “ya que ésta depende de un conjunto de elementos humanos, materiales y estratégicos interrelacionados y no únicamente del número de integrantes de las fuerzas especiales”.

Por tanto, la propuesta de la comisionada Peschard para revocar la respuesta de reserva de la Sedena fue aceptada por mayoría del Pleno.

La Sedena había argumentado que la difusión de los datos pondría en riesgo la defensa de la nación de amenazas del exterior y del interior, así como la seguridad e integridad del personal militar.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image