Home
>
Patishtán llega a Chiapas
Patishtán llega a Chiapas
2 minutos de lectura
Patishtán llega a Chiapas
30 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Alberto Patishtán tras su puesta en libertad, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.
Alberto Patishtán tras su puesta en libertad, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”737782ba99a775072070a1d7a0bf92d9″]Alberto Patishtán llegó este sábado 30 de noviembre al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde dijo que la lucha por la libertad de los indígenas encarcelados injustamente no acaba con el indulto presidencial. 

“Aquí no acaba la cosa, yo creo que aquí comienza“, dijo.

A un mes de que fue indultado por el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor indígena afirmó que su liberación no es un triunfo personal, sino el resultado del reclamo que su comunidad, defensores de derechos humanos y la Diócesis de San Cristóbal, quienes lo mantuvieron vivo durante los 13 años que permaneció encarcelado.

“Este logro no es para mí solo, sino que es una victoria para todos nosotros. Es justicia, es lo que el pueblo necesita”, indicó, publica el diario Reforma.

“Multiplicaron mi lucha”

Tras pasar 13 años en prisión acusado de un delito que no cometió, el profesor tzotzil Alberto Patishtán salió libre el pasado 31 de octubre, cuando ofreció una rueda de prensa en la que reiteró su inocencia “ante los ojos de Dios y de mí mismo”. 

“Quisieron acabar con mi lucha, pero lo que pasó fue que se multiplicó”, aseguró el profesor ante los medios de comunicación, quien agregó al respecto que su encarcelamiento se debió “por defender al pueblo oprimido”. 

Cuestionado por los medios sobre qué significa para él recuperar la libertad, el profesor tzotzil señaló que siempre se ha sentido libre, aún y cuando permanecía en prisión.

“¿Qué significa la libertad? La sentí desde el primer día que llegué a la cárcel. Me he sentido libre siempre“, dijo.

“Fue el pueblo quien indultó a Patishtán, no las autoridades”, sentenció.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
indígenas
patishtán
image