Home
>
¿Estamos cuerdos? 98% de los mexicanos cree que su salud mental es buena
¿Estamos cuerdos? 98% de los mexicanos cree que su salud mental es buena
4 minutos de lectura
¿Estamos cuerdos? 98% de los mexicanos cree que su salud mental es buena
08 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Casi todos los mexicanos (98%) consideran que tienen una buena salud mental, según una encuesta nacional en vivienda de Parametría. Sin embargo, otros estudios concluyen que la población no está tan cuerda como se percibe a si misma. Una de cada cuatro personas ha presentado algún trastorno mental y una de cada tres habrá padecido alguna enfermedad de ese tipo al momento de haber cumplido los 65 años de edad. Dicha estimación, según el estudio Trastornos psiquiátricos en México, que se llevó a cabo en 2007.

Otras mediciones distan también de la levantada por Parametría. Las cifras de mortalidad del INEGI registraron, entre 2002 y 2011, 43 mil 700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento, de las cuales el 70% se han catalogado como muertes por consumo de sustancias psicoactivas, lo que establece una alta asociación entre el consumo de drogas y la mortalidad asociada de manera directa con las alteraciones de la salud mental.

La Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica (2003), afirma que los hombres (30.4%) presentan porcentajes más altos de cualquier trastorno en comparación con las mujeres (27.1%), aunque al corto plazo, las mujeres presentan prevalencias globales más elevadas y severas de trastornos psiquiátricos que los hombres.

Es posible que la percepción que los mexicanos tienen sobre su salud mental se deba a los prejuicios sociales y estigmas que se los trastornos mentales han adquirido y la discriminación de la que son objeto los enfermos mentales, lo que hace que se abstengan de solicitar atención de salud mental y señalen los padecimientos mentales como algo ajeno: algo que le sucede a los demás pero no a ellos.

Parametría refiere que en agosto de 2004, cuando la casa encuestadora le preguntó por primera vez a la sociedad mexicana qué percepción tenía de su salud mental, tres de cada cinco entrevistados (64%) consideraba que a las personas sienten pena por acudir a un psicólogo o psiquiatra, uno de cada cinco (22%) creía que las visitas no causaban vergüenza y, el resto (14%) no sabían o no contestó nada al respecto.

Nueve años después, cuatro de cada cinco de los encuestados asegura que a la población le da pena visitar a un especialista en salud mental, trece puntos porcentuales más que en el primer levantamiento, mientras que sólo 19% dice que los mexicanos no sienten vergüenza de requerir la atención de un psicólogo o psiquiatra.

Sin embargo, esta opinión cambia de manera drástica en los encuestados al preguntarles si a ellos, a nivel personal, les daría pena recurrir con un experto. En agosto de 2004, tres de cada cinco entrevistados (62%) contestó que visitar a un experto no era motivo de vergüenza; actualmente, cuatro de cada cinco mexicanos (83%) afirman que no les daría pena visitar a un psicólogo o psiquiatra.

El estudio de Parametría encontró que para los mexicanos la salud mental es algo individual, que sólo corresponde a la vida privada de las personas. Ocho de cada 10 mexicanos (84%) cree que cada individuo debe procurar su propio bienestar, uno de cada 10 considera (11%) que la sociedad es la que debe cuidar el estado mental de aquellos que la conforman, 6% considera que la responsabilidad debe ser del gobierno y 3 % no sabe a quién o a quienes les corresponde mantener a la población libre de padecimientos de la mente.

En cuanto al auto conocimiento, cuatro de cada cinco mexicanos (84%) cree que las personas que acuden al psicólogo o psiquiatra pueden llegar a conocerse mejor. Para tres de cada cuatro encuestados (74%) aquellos que recurren a un especialista terminan relacionándose mejor con otras personas. Sin embargo, la mitad de los mexicanos consultados (52%) considera que las personas que acuden con un psicólogo o psiquiatra se vuelven dependientes a ellos. Del mismo modo, cuatro de cada 10 (44%) piensa que quienes acuden con un especialista tienen problemas muy graves.

Nota metodológica: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexicanos
parametría
salud mental
image