Home
>
Estos son los ganadores del Premio García Márquez
Estos son los ganadores del Premio García Márquez
3 minutos de lectura
Estos son los ganadores del Premio García Márquez
20 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”8c72793c6db2b6590a3f1c051feaffa1″]La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) dio a conocer la tarde de este miércoles 20 de noviembre los ganadores del primer Premio García Márquez de Periodismo.

Durante la ceremonia realizada en Medellín, Colombia, la FNPI premió en la categoría ‘crónica y reportaje’ al periodista mexicano Alejandro Almazán, por su trabajo ‘Carta desde La Laguna’.

 

“La crónica reconstruye la lucha entre bandas criminales, a través de formas narrativas que se suceden, se contradicen y se complementan, pero sobretodo, que están respaldadas por una minuciosa investigación”, señala el FNPI sobre el trabajo de Almazán.

Aquí puedes leer la crónica de Alejandro Almazán, ganadora del Premio García Márquez.

 

El ganador de la categoría “Imagen periodística” fue Esteban Félix, por su trabajo “Azúcar Amargo”.

Azúcar amargo es una serie fotográfica que documenta las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, debido a una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. En la región comprendida entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal. Desde el año 2000, esta afección ha matado a más de 24 mil personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por la epidemia.

Checa aquí el trabajo ‘Azúcar amargo’:

Azúcar Amargo from Alba Mora on Vimeo.

 

“Memórias no Chumbo’, de Lucio Castro, fue el trabajo ganador en la categoría ‘Cobertura Noticiosa’.

El trabajo de Lucio Castro es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Estos reportajes muestran cómo los gobiernos militares utilizaron el fútbol como una herramienta de propaganda y mantuvieron un firme control sobre este deporte tan popular.

Lucio Castro se graduó en Historia y Periodismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es periodista profesional desde hace doce años y ha sido galardonado con algunos de los más importantes premios de periodismo en Brasil.

Aquí puedes ver su trabajo:

 

El ganador en la categoría de ‘Innovación’ fue ‘Proyecto Rosa’, de La Silla Vacía.

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso.

Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

Aquí puedes checar en qué consiste ‘Proyecto Rosa’.

 

El premio a la Excelencia periodística fue para Giannina Segnini. La periodista costarricense es creadora y editora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica.

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Durante su trayectoria, Segnini ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder.

Con información del FNPI 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fnpi
garcía márquez
periodismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image