Home
>
Recontratan a empresa que hizo spots de Peña cuando era candidato para campaña de Reforma Educativa
Recontratan a empresa que hizo spots de Peña cuando era candidato para campaña de Reforma Educativa
3 minutos de lectura
Recontratan a empresa que hizo spots de Peña cuando era candidato para campaña de Reforma Educativa
20 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 

Sin título

La creatividad de los spots de la reforma educativa del Gobierno federal fue desarrollada por la misma empresa que, durante la elección presidencial de 2012, fue contratada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para crear los spots de la campaña del candidato que compartía con el PRI, Enrique Peña Nieto.

Limón Publicistas S.A. de C.V., localizada en Polanco, fue la responsable de crear ocho versiones de spots para el Partido Verde durante la contienda electoral del año pasado, como las relativas a vales de medicinas o a medio ambiente, en algunas de las cuáles apareció el actual presidente.

Documentos públicos del IFE señalan que la empresa de publicidad recibió entonces un contrato 1.1 millón de pesos por parte del PVEM; mientras que por la campaña de difusión de la reforma educativa su pago apenas fue de 626 mil pesos.

La vigencia del contrato para apoyar la difusión de la reforma educativa concluirá el próximo 31 de diciembre, según el documento firmado entre la empresa y los Estudios Churubusco Azteca, organismo a través del cuál la SEP ha desarrollado su campaña.

Para difundir la reforma educativa, por ejemplo, se crearon dos spots -conocidos como “Pizarrón” y “Lista”- cuya producción estuvo a cargo de The Mates Contents, empresa de Pedro Torres, productor de Televisa, y cuyo costo conjunto alcanzó casi los 10 millones de pesos.

La estrategia anual de comunicación social de la SEP estableció que se destinaran 81 millones de pesos para la difusión de la reforma educativa y que la campaña tuviera como población objetivo a todas las edades de población (desde 0 hasta 66 o más años) y abarcar todos los niveles socioeconómicos (siendo A el de más ingresos y E el de menos).

El calendario de la campaña, del cuál se tiene copia, estableció cinco etapas con sus respectivos plazos. Se tiene previsto que la etapa final, según el documento, inicie el 9 de diciembre y concluya el 16 de enero del próximo año.

Compran espacios para reforma energética

Aunque los spots para promover la reforma energética del Gobierno federal comenzaron a difundirse desde el 13 de agosto, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa en Los Pinos, su difusión se hizo a través de tiempos comerciales, es decir, pagados a medios de comunicación, al menos durante sus dos primeras semanas de transmisión.

Documentos de RTC, de los cuáles se tiene copia, muestran que de la semana del 12 al 18 de agosto – la primera en la que se difundieron dichos spots-, estos no estuvieron incluidos en los tiempos de Estado ni fiscales del Gobierno y por los cuáles no se paga.

Hasta ahora, el Gobierno federal no ha hecho públicas los contratos o facturas por la compra de tiempos comerciales en TV y radio para la difusión de sus reformas.

Para la semana del 19 al 25 de agosto, RTC sí incluyó la transmisión del spot en el cuál se relaciona la reforma energética con “un plato de frijolitos”, pero se decidió que éste no fuera transmitido y se continuaron usando tiempos comerciales.

Fue hasta la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, que los spots de la reforma energética ingresaron oficialmente a las pautas de tiempos de Estado y fiscales, de acuerdo con las pautas entregadas por RTC a través de la Ley federal de Transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
publicidad oficial
publicista
reforma
reforma educativa
Reforma Energética
Spots
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image