Gráfica: el recorte de 4 mil mdp a la cultura

Afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la producción cinematográfica y las ciudades patrimonio de la humanidad.

Gráfica: el recorte de 4 mil mdp a la cultura

recortes_promo

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 por 4 mil 467 billones de pesos representa un incremento de 8.8% en términos reales al ejercido durante 2013 y constituye uno de los más robustos de la historia, pues es equivalente al 26% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  No obstante, eso no fue suficiente para evitar los recortes al presupuesto de las principales instituciones de fomento a la cultura con las que cuenta el país.

Mientras que este año el sector cultura tiene un presupuesto autorizado por 16 mil 533.63 millones de pesos, para el año entrante la Cámara de Diputados autorizó un recorte por casi 4 mil millones de pesos que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la producción cinematográfica y las ciudades patrimonio de la humanidad.

Aquí una infografía sobre los principales recortes:

recortes_aumentos

Haz click para agrandar.

Para resarcir parte del daño al sector, los diputados reasignaron a partir del rubro de etiquetados casi 4 mil millones de pesos para armar un Fondo especial de Cultura, que incluye proyectos estatales, y un rubro de apoyos y donativos para programas culturales, festejos, ferias, festivales, cumbres y bibliotecas, entre otros.

Es decir, al final, el sector cultura recibirá un presupuesto similar al que ejerció en 2013 debido al etiquetado de proyectos gubernamentales, pero sus principales instituciones tendrán menos recursos para gastar por separado.

Nota publicada el día 15 de noviembre de 2013

Close
Comentarios