Home
>
Suprema Corte revoca libertad a Caro Quintero
Suprema Corte revoca libertad a Caro Quintero
4 minutos de lectura
Suprema Corte revoca libertad a Caro Quintero
07 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Caro Quintero
Caro Quintero

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de revocar el amparo concedido a Rafael Caro Quintero para obtener su libertad en agosto pasado.

[contextly_sidebar id=”d264acdb0945ad9cd7958e4e4c24ab84″]De esta forma, dejan sin efecto la concesión de un amparo de un tribunal federal en Jalisco a Rafael Caro Quintero en el caso del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala, dado bajo el argumento de que las víctimas no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que en agosto pasado se ordenó la inmediata libertad del capo.

Con esta resolución, el expediente de Caro Quintero regresará al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco para que  revise las pruebas contra el capo y determine si fue correcto declararlo culpable de ambos crímenes y, en su caso, se dicte una nueva sentencia.

Cuatro ministros votaron a favor de declarar inválida la fundamentación jurídica del Tribunal de Jalisco y un voto en contra del ministro José Ramón Cossío.

En la revisión del caso que llegó a la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía razón al señalar que los cargos de homicidio que se le imputaban a Caro eran de competencia federal, por lo que el juzgado que emitió la sentencia sí estaba legalmente facultado para llevar el proceso y sentenciar al inculpado por los crímenes cometidos en 1985.

Recordemos que el Tribunal otorgó el amparo porque consideró que el homicidio de Camarena Salazar debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

Caro salió libre el 9 de agosto pasado.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena,  pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal. De su condena inicial sólo cumplió 28 años en prisión.

Ayer se dio a conocer que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Rafael Caro Quintero; se trata de la mayor recompensa que ofrece ese país por los narcotraficantes más buscados.

Caro Quintero es acusado de secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El capo había cumplido 28 años de una pena de prisión de 40 años por sus crímenes, pero el 9 de agosto pasado un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato de Camarena Salazar, argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó su inmediata libertad.

Sin embargo, para Estados Unidos, Caro es un fugitivo de la Corte de Distrito de EU en California por los cargos de homicidio doloso, secuestro grave, entre otros cargos criminales.

¿Cuáles eran los delitos impugnados a Caro Quintero?

Caro Quintero logró obtener seis órdenes de libertad por los diversos delitos por los que fue juzgado, entre ellos el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y sólo fue hallado culpable de siembra, cultivo, cosecha, posesión y tráfico de mariguana.

Ve cuáles fueron cada uno de los casos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal compurgó las sanciones impuestas por delitos contra la salud y sobreseyó el de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y homicidio calificado, cometidos contra Camarena Salazar y de Alfredo Zavala  Avelar.

Asimismo, se le sobreseyó por el delito de homicidio calificado, perpetrado en perjuicio de Albert  G. Radelat y John Clay Walker en 1985.

También se decretó el sobreseimiento  en el proceso por el delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, cometido en 1984, en los lugares  denominados “Los Juncos” y rancho “Montesco”, respectivamente localizados en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua.

Rafael Caro  Quintero es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, perpetrado en 1984, en la comunidad agrícola denominada “El Búfalo” y en los campos que la  integraban, conocidos como rancho “Ojo de Agua”, cerro “El Mogote”, rancho “Santa Cruz” y rancho “San Rafael”, ubicados en el municipio de Jiménez, en Chihuahua.

Por los delitos mencionados, Caro Quintero recibió las penas de 15 años de  prisión y multa por el importe de un millón de viejos pesos, las cuales fueron declaradas como compurgadas.

Aquí el comunicado de la SCJN en el que se anuncia que la Primera Sala revoca el amparo a Caro:

Comunicado_213_2013_oct_revoca Primera Sala de La Scjn Amparo Otorgado a Caro Quintero by https://front.animalpolitico.com

Aquí los razonamientos del Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco para dictar en agosto la liberación de Caro Quintero:

Nota Informativa(1) by https://front.animalpolitico.com

Publicada el 6 de noviembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
Cárcel
caro
corte
libertad
QUINTERO
revocan
suprema
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image