Voces de la violencia contra la mujer en Edomex (videos)

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, seis jóvenes cuentan su experiencia con las agresiones de género en su entorno.

Voces de la violencia contra la mujer en Edomex (videos)
Mujeres
Manifestación en el DF para pedir justicia por los feminicidios en el Estado de México. //Foto: Cuartoscuro.

Manifestación en el DF para pedir justicia por los feminicidios en el Estado de México. //Foto: Cuartoscuro.

Blanca prefiere “prenderse fuego” a seguir un día más en su casa, donde la golpea diariamente su padre. Rosa quisiera olvidar el constante abuso de padrastros que han sido parejas de su madre. Sofía no quiere recordar la imagen de ver a su amiga abierta en canal por criminales de la zona y Leslie recuerda cómo su tía ha sufrido de constante maltrato físico por parte de su esposo.

Estas cuatro jóvenes estudian en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México  número 128 “Francisco Villa” y viven en los alrededores de las colonias ubicadas en la zona de San Andrés de la Cañada. Todas han vivido de cerca la violencia de género.

Entre 2005 y el segundo trimestre de 2013, mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, pero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no ha emitido una alerta de género: el mecanismo oficial para “enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

Hasta ahora, en ninguno de los seis estados en los que se ha buscado emitir, la alerta ha prosperado. Nuevo León, Guanajuato en dos ocasiones, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México son las entidades donde organizaciones de derechos humanos han documentado las agresiones contra mujeres y sin que el mecanismo prospere.

El pasado 23 de octubre, ante 88 países de la ONU, el Estado mexicano aseguró en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, que el reglamento para que la alerta pueda emitirse tendría cambios que la facilitarían; sin embargo, hasta ahora se desconoce cuándo se anunciarán dichas modificaciones y los avances que se tienen para ello.

Las historias aquí narradas reflejan una pequeña parte de la violencia contra las mujeres que se vive todos los días en Ecatepec.
El profesor de la Preparatoria 128, Manuel Amador, explica las circunstancias en las que viven estas jóvenes. La falta de atención, dice, obliga a que la escuela sea el único lugar donde las chicas pueden expresar su malestar e inconformidad.

“La violencia en Ecatepec se ha incrementado manera considerable. Somos uno de los cinco municipios más violentos del país. En comunidades cercanas encuentran cuerpos de jovencitas que las han asesinado de manera brutal”, explica el maestro, quien también promueve programas académicos para fomentar la no violencia.

Animal Político recogió en video los testimonios de seis jóvenes que conviven diariamente con la violencia y los presenta en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este lunes 25 de noviembre.

Close
Comentarios