Home
>
SEP pagó 14 millones por libros con errores de ortografía
SEP pagó 14 millones por libros con errores de ortografía
3 minutos de lectura
SEP pagó 14 millones por libros con errores de ortografía
21 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Libros_de_Texto_Puebla-2
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con diversas faltas de ortografía.

Asimismo dio a conocer que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos.

También informó que el Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE-1079/2013, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.

[contextly_sidebar id=”7556abe587a8933392d8920babcd0ad3″]Lo anterior luego que un particular solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), conocer el nombre de los integrantes del Comité o del grupo de personas encargado de la redacción de los libros de texto gratuitos distribuidos con faltas ortográficas; así como el pago que se le hizo a cada uno de sus integrantes y si se les sancionó o no por los errores.

Por conducto de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la SEP señaló que la OEI y la UAM-X participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial (áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto) las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que si bien la SEP indicó el monto pagado a cada institución, no precisó cuánto pago a cada una de las personas involucradas y tampoco se pronunció sobre el monto que recibieron sus servidores públicos.

En alegatos, la SEP indicó que el monto pagado a los servidores públicos involucrados en la elaboración del material educativo fue su salario mensual, información que es pública y puede consultarse en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), para lo cual proporcionó las ligas electrónicas correspondientes e indicó los pasos a seguir para obtener los datos.

En cuanto al monto pagado al personal de las instituciones que colaboraron en la redacción de los libros, reiteró su respuesta.

Recordemos que en julio pasado, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, culpó a la administración calderonista de los 117 errores ortográficos contenidos en los libros de texto gratuitos de primaria que son utilizados en este ciclo escolar.

En septiembre, la SEP entregó a los maestros de primaria un documento con las correcciones de los 117 errores ortográficos.

Según el documento, ésta era la cantidad de errores ortográficos presentes en cada una de las materias:

*Matemáticas: 8.

*Español: 37.

*Exploración de la naturaleza y la sociedad: 4.

*Ciencias naturales: 16.

*Educación artística: 6.

*Educación física: 17.

*Formación Cívica y Ética: 12.

*Geografía: 9.

*Historia: 6.

*Conoce nuestra Constitución: 2.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
faltas
Libros
ortografìa
pago
SEP
image