Home
>
“Sin el Ejército, las autodefensas deben seguir en Michoacán”
“Sin el Ejército, las autodefensas deben seguir en Michoacán”
3 minutos de lectura
“Sin el Ejército, las autodefensas deben seguir en Michoacán”
21 de noviembre, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle) / enviado
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
//Foto: Cuartoscuro.

Morelia, Michoacán.- Los grupos de autodefensa deben permanecer en Michoacán en tanto el Ejército no controle y vigile a los distintos municipios de la entidad, demandó el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora, quien llamó al gobernador Fausto Vallejo a incrementar el número de militares y efectivos en su región.

Vallejo contestó a las declaraciones del alcalde con el reforzamiento, la noche del miércoles 20, de la seguridad en cinco municipios en que operan estos grupos de autodefensa: Los Reyes, Peribán y Apatzingán, San Juan Nuevo, Uruapan y Tancítaro, zonas en donde se han suscitado enfrentamientos y se han perdido vidas en las últimas semanas.

Al tiempo que se reforzaban esos municipios, un nuevo enfrentamiento se suscitó entre las autodefensas y un grupo de civiles armados en el Municipio de Buenavista Tomatlán, lugar en el que falleció una persona.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades estatales, el enfrentamiento se dio en una zona en que Los Caballeros Templarios no quieren la presencia de grupos de autodefensa y por ende, pelean por el control del lugar.

[contextly_sidebar id=”fc0f0c97dba78c3b2295b64dae1952c9″]Michoacán vive diversos escenarios. Por ejemplo, en Tierra Caliente hay violencia e inseguridad, pero en Morelia hay foros internacionales de música, turismo y una percepción de calma. Sin embargo, para el secretario de gobierno de la entidad Jesús Reyna García, Michoacán vive una “lacerante realidad”.

Durante el Foro Nacional de Seguridad y Justicia el secretario de Gobierno explicó que la administración de Fausto Vallejo “hace lo imposible” para revertir la incidencia delictiva y con ello estabilizar la violencia que hay en la región. De hecho justificó que la violencia en el estado se debe a que “la pobreza y la marginación fueron incubados por décadas  y por ello se debilitaron instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Cuestionado sobre su presunta reunión con miembros de los Caballeros Templarios en un rancho de la entidad, Jesús Reyna no desmintió tal encuentro y fue el propio Fausto Vallejo quien, tras darle su apoyo, aseguró que en breve sería el propio Reyna quién explique los hechos.

“Jesús Reyna García tiene toda mi confianza, por ello es mi secretario de Gobierno, será el propio Reyna quien aclare los señalamientos que se han hecho en su contra”, dijo el gobernador.

Por otra parte, entrevistado en el mismo foro, el secretario de seguridad pública de la entidad, Alberto Reyes Vaca detalló que a pesar de la violencia, él no ha recibido solicitud alguna de los 113 presidentes municipales para que se les otorgue seguridad personal por temor a ser víctimas de los ataques de la delincuencia organizada.

“Los presidentes municipales pueden solicitarle  al gobernador porque hay muchos requerimientos. No quiere decir que esto no sea una prioridad; es importantísimo, pero seguramente nos instruirá para ver a quién se le da seguridad, porque esto es muy delicado”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
fausto vallejo
Michoacán
Salvador Torres Mora
seguridad
Tancítaro
image